Protestas de los transportistas por la falta de gasoil en la Argentina

Empresa de transportes ocasionaron cortes y manifestaciones porque vienen sufriendo hace meses la faltante de gasoil para sus vehículos

Paro transportistas en la Autopista Buenos Aires-La Plata mano a altura Villa Constitución.

Según un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, la situación energética es desalentadora. Un documento asegura que la actual crisis de abastecimiento no se debe a la escasez de recursos, sino más bien a su derroche. La escasez de los últimos meses se da a entender por tres razones, la demanda en niveles máximos históricos; la baja respuesta de la producción local y la importación insuficiente de gasoil.

Esto afecta a casi todo el país se hizo notar este miércoles en Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires, ocasionando varios cortes de rutas luego de que distintas asociaciones de transportistas hicieran un paro general para poder tener alguna solución. El bloqueo que tuvo mas visibilidad fue el de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Dock Sud, donde intervino el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Luego de lo sucedido el gobierno nacional y bonaerense invitó a los manifestantes a una reunión para intentar destrabar el conflicto, pero el encuentro finalmente no se realizo, y el paro se mantiene.

Desde el Ministerio de Transporte mostraron una versión distinta de los hechos: “La reunión convocada por el Ministerio de Transporte, con los transportistas del puerto que cortaron hoy por la mañana la autopista, no se realizó porque estos no asistieron. Los manifestantes no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con quienes iban a asistir a la reunión en representación del grupo, logrando así no asistir a la convocatoria realizada por el gobierno nacional y provincial al diálogo”.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, empezó en abril un relevamiento semanal entre sus socios para poner en evidencia la escasez de combustible. A partir de las respuestas de los transportistas de algunas de las 4400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en la federación se conformó un “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad gasoil. Según el relevamiento realizado entre el 5 y el 15 de junio ya son 21 las provincias que enfrentan problemas.

Por dicho faltante el gobierno ha venido anunciado algunas medidas para intentar reforzar la oferta de combustible y contener la demanda. Las mas importantes es que el 1° de junio el secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó un incremento de las importaciones. A lo largo de este mes, YPF integrará las compras de gasoil en el exterior en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos, mientras que en julio traerá 4. Además, Martínez dijo que el resto de las empresas refinadoras incrementarán el volumen de importación durante este mes.

El gobierno además creo el «Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles», que obtendrá deducir el gasoil importado del monto que deban pagar de los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono. Esta medida es clave para reducir las pérdidas de aquellas empresas. Los precios del gasoil de todas las petroleras aumentaron la semana pasada un 12% en promedio para intentar ponerle una pausa a la demanda. Además el gasoil Premium en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 20%.

La semana pasada se elevó de 5 a 12,5% el porcentaje de mezcla de biodiesel con gasoil para alterar la demanda. Por un lado, subió de 5 a 7,5 % el porcentaje de mezcla para las pymes que es regulado por la ley de biocombustibles 27.640. Esa ley prohíbe a las empresas integradas, participar de ese mercado interno. Sin embargo, se hizo una excepción por un plazo de 60 días para que puedan aumentar 5 puntos porcentuales de biodiesel para la mezcla con el gasoil a un precio negociado libremente que tiene como techo la paridad de importación. De este modo, durante 60 días el porcentaje de mezcla se eleva al 12,5%.

En el gobierno sostiene que todas estas medidas deberían comenzar a tomar forma en el mercado en los próximos días, ya que la paciencia de los transportistas se ha ido agotando y ahora el riesgo es que el conflicto adquiera su propia dinámica a partir de nuevas reivindicaciones.

Melina Torres –  2°B Turno Tarde.