¡Cartón lleno! La Copa del Mundo va tomando música y color

De a poco, va quedando casi todo listo para vivir la gran fiesta del fútbol en Qatar.

Luego de la finalización de los repechajes, ya están definidos los 32 clasificados y los grupos confirmados. Aquí, algunos de los protagonistas sorpresivos y recientes. ¿Quiénes serán? ¿Cómo quedaron los grupos? Y, ¿cómo llegaron a Qatar?

Ecuador

FIFA falló a favor de la Tri y estará en Qatar.

La selección tricolor realizó buenas eliminatorias y vuelve a un Mundial después de ausentarse en Rusia 2018. Se quedó con el cuarto lugar de la eliminatoria, consiguiendo 26 puntos en 18 fechas. Técnicamente, los pupilos de Gustavo Alfaro ya estaban clasificados, pero una denuncia de la Federación de Chile por la “supuesta” mala inclusión del jugador Byron Castillo, puso en jaque su clasificación a Qatar. Finalmente tras semanas de análisis e investigaciones por parte de la FIFA, como así también un sin fin de especulaciones del mundo entero, el máximo ente futbolístico falló a favor de Ecuador y terminó decretando lo que será su cuarta participación en el certamen mundial. De esta forma, queda integrado al GRUPO A, compartido con Qatar; anfitrión y debutante en mundiales, Senegal; el vigente campeón de África y Holanda, selección que también retorna a la Copa del Mundo luego de ausentarse en el 2018 y llega firme a la competencia siendo líder en su grupo de eliminatoria.

Gales

Gales y Bale dicen presente en el Mundial.

Los Dragones Rojos fueron los últimos europeos en clasificarse a Qatar. Será su segunda participación en la Copa del Mundo, la primera y última vez que fue participe data de 1958, copa que se realizó en Suecia. En aquella ocasión alcanzaron los cuartos de final, quedando eliminados frente al campeón, Brasil. Rumbo a la próxima competencia, Gales quedó en segunda posición detrás de Bélgica y accediendo de forma directa al repechaje; en el primer play-off venció por 2-1 a Austria y en última instancia superó a Ucrania por 1-0, sellando así  su lugar en el GRUPO B en Qatar. Zona que compartirá con Inglaterra, Irán y Estados Unidos.

Australia

Redmayne atajó y Australia eliminó a Perú.

Es el único representante de Oceanía. En su zona, los canguros culminaron en la tercera posición y posteriormente eliminó a Emiratos Árabes, dirigida por Rodolfo Arruabarrena, para poder acceder a la repesca. Como última parada debía enfrentarse a la selección peruana que llegaba como favorita a ese encuentro, pero, contra todo pronóstico y tras igualar 0-0 en los noventa en un partido de total nerviosismo, selló su clasificación al Mundial en la tanda de los penales con Andrew Redmayne, su arquero, como figura. Será el sexto mundial para los oceánicos y el quinto de forma consecutiva. Los reyes del repechaje integrarán el GRUPO D, junto a la vigente campeona del mundo Francia, Dinamarca y Túnez.

Costa Rica

Costa Rica se quedó con el último boleto mundialista.

Fue la última selección en obtener su boleto rumbo al próximo Mundial de noviembre. En las eliminatorias Concacaf acabó en la cuarta posición detrás de Canadá, México y Estados Unidos. Clasificado a la repesca y en busca del último pasaje mundialista, viajó a Qatar para enfrentar al mejor país de Oceanía, Nueva Zelanda. Los Ticos, con Keylor Navas y Joel Campbell como figuras, vencieron a la selección neozelandesa por 1-0 en un choque para el infarto. De esta forma, el conjunto centroamericano disputará su tercer mundial consecutivo y se coloca en el GRUPO E, junto a España, Alemania y Japón.

 

Matías Luciano Del Duca