Vilas y Gaudio, los dos argentinos que conquistaron Roland Garros

El marplatense obtuvo el título en 1997 y el oriundo de Temperley lo consiguió en 2004 al vencer en la final a su compatriota Guillermo Coria.

La superficie que más resultados le dio a los argentinos es el polvo de ladrillo y por eso mismo Roland Garros es el torneo más especial dentro del calendario internacional. En París, Argentina construyó algunos de los capítulos más importantes de su historia y tiene dos campeones: Guillermo Vilas y Gastón Gaudio. En los últimos años a los representantes albicelestes les ha costado alzar el tan ansiado título en el mítico torneo.

El marplatense, acaso el máximo referente del deporte en la Argentina, tuvo actuaciones estupendas en el Grand Slam francés, en cuatro oportunidades llegó a la definición. Sin embargo, apenas una vez consiguió quedarse con la copa en sus manos: en 1977 se impuso en la final a Brian Gottfried (EE.UU.) por 6-0, 6-3 y 6-0.

En la década pasada, en el año 2004, Argentina vivió su gran momento y copó Francia con una final que se pintó de celeste y blanco. Gaudio llegaba de punto pero finalmente se impuso a Guillermo Coria en una definición que tuvo cinco sets, en la que al Mago obtuvo los dos primeros parciales y se le escaparon dos match points. El título del Gato fue uno de los más sorpresivos de la historia: festejó por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6.

El recorrido argentino en ese torneo fue especial, ya que hubo tres representantes en semifinales (David Nalbandian perdió con Gaudio) y cuatro en los cuartos de final  ya que Juan Ignacio Chela perdió contra el británico Tim Henman.

Otras actuaciones históricas de los argentinos han sido la de Mariano Puerta en 2005, cuando alcanzó la final y perdió contra Rafael Nadal. Este sería el primero de los títulos del zurdo español, quien terminaría volviéndose rey absoluto en París conquistando 14 títulos en su historial.

Además José Luis Clerc, Franco Squillari, Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman también se metieron entre los cuatro mejores aunque no pudieron avanzar más allá. En el cuadro femenino han marcado su sello Paola Suárez, Gabriela Sabatini y Nadia Podoroska que también llegaron hasta esa instancia.

En los últimos años Schwartzman se afianzó como el mejor tenista argentino y como uno de los mejores jugadores del mundo. Se destacado especialmente en polvo de ladrillo, con resultados que dieron que hablar temporada tras temporada. Roland Garros, el torneo más importante del circuito en esta superficie, no ha sido ajeno a los buenos resultados para el «Peque». Sus condiciones físicas lo ayudan mucho para el desempeño, ya que es rápido y este tipo de competición le asienta bien, aunque su baja estatura puede jugarle en contra ya que los saques no son los más fuertes.

Tres de las últimas cuatro ediciones del Abierto de Francia lo tuvieron al argentino en cuartos de final: en 2018 llegó a esa instancia por primera vez como el preclasificado 11° luego de remontar una desventaja de dos sets con Kevin Anderson en la instancia previa.

El paso de Schwartzman por París en 2019 fue olvidable, debido a que su compatriota Leonardo Mayer lo eliminó en la segunda ronda en un partido de tres horas. Pero en 2020 el Peque tuvo un Roland Garros espectacular en el que llegó a cuartos de final sin ceder sets y sorprendió al subcampeón 2018 y 2019 Dominic Thiem por 7-6 (1), 5-7, (6) 6-7, 7-6 (5) y 6-2 antes de caer contra Nadal en semifinales.

En el 2021 también se le hizo esquiva la final, tras quedar eliminado nuevamente ante el español en semifinales.

 

Alexis Cettour, Segundo A, turno tarde