La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de boleta única

La iniciativa para modificar el sistema de boleta en las elecciones presidenciales y de legisladores nacionales, reunió 132 votos a favor, 104 negativos, 4 abstenciones y 15 ausencias

Así fue la votación en la Cámara de Diputados

Luego de que el debate demore su inicio cuatro horas, por complicaciones en los vuelos por neblinas, la sesión arrancó sin la presencia de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. El que ocupó su lugar para gestionar la sesión fue el diputado nacional por la provincia de Mendoza del PRO, Omar de Marchi, siendo el vicepresidente primero de la cámara baja.

En el inicio de la sesión, la oposición celebró el quorum de los 129 diputados que aportaron para habilitar el debate, marcando su presencia antes de las 14 horas. Luego, los diputados del Frente de Todos y el bloque de la izquierda llegaron al recinto para sumarse al debate.

En principio, no parecía que el proyecto de ley logre la media sanción necesaria para ser aprobado y pase al Senado. Para la sorpresa de muchos, algunos de los diputados de los partidos provinciales fueron parte de los votos a favor de que salga la ley. Por ejemplo, en el caso del diputado santacruceño Claudio Vidal del Somos Energía para Renovar, quien se estipulaba que no acompañaría con su voto. Sin embargo, se distanció de su compañero de banca, Felipe Álvarez, quienes terminaron votando mancomunadamente.

Otro voto importante en la sesión, no siendo tenido en cuenta, fue del diputado neuquino Rolando Figueroa. Se barajaba que su voto en contra de la iniciativa. Hasta que hizo uso de la palabra, en el recinto, y dio a conocer su aval al proyecto dictaminado días atrás. «Siempre nos hemos opuesto a las listas sábanas, tanto en lo horizontal como en lo vertical», dejó en claro.

Por otra parte, el diputado y jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, no estuvo presente en la sesión, debido a un cuadro positivo de Covid-19, y en su reemplazo fue Karina Banfi, la vicepresidenta, quien quedó al frente de la bancada radical.

En cuanto a la boleta en sí misma, la iniciativa que dictaminaron la semana pasada plantea un modelo similar al que rige en la provincia de Córdoba. De esta manera, se establece que la implementación de la Boleta Única de Papel se aplicará para cargos nacionales.

El modelo elegido, por su parte, incluye una casilla de voto de lista para las elecciones generales con el logo del partido al lado. Vale aclarar que esta opción no está disponible para primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. En ese caso, se utilizará la lista interna.

Al mismo tiempo, si un grupo no propuso una categoría de candidatos, debe aclararse, en el espacio correspondiente, la inscripción de «No presenta candidatos». Además, el modelo no incluye un lugar para el voto en blanco y el espacio que ocupará cada alianza en la boleta quedará definido por sorteo público.

Como uno de los artífices de esta iniciativa, el diputado nacional de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo, destacó la «gran oportunidad» que tiene el Congreso para «cambiar el sistema de votación». Asimismo, el exministro del Interior y Transportes comentó que en Argentina “hace un siglo” la gente utiliza el mismo sistema para votar y que se «debe acompañar los cambios culturales y tecnológicos para ir hacia unas elecciones más limpias».

Para el turno de la gran mayoría de los diputados del Frente de Todos, defendieron la continuidad de la boleta partidaria tradicional, remarcando que no hay indicios validos de que el sistema electoral vigente facilite el robo de boletas o el fraude electoral.

Aunque todavía no se sabe con exactitud cómo será el modelo de la boleta electoral para las elecciones presidenciales de 2023, en el texto queda establecido que «cada Junta Electoral Nacional adaptará dicho modelo de acuerdo con el número de listas que intervienen en la elección de su distrito».

Ahora mismo, el proyecto será remitido al Senado, donde Juntos por el Cambio, con 34 senadores de su bloque, tendrá la difícil tarea de conseguir los 37 votos de los 72 senadores que componen la cámara alta. Por el lado del Frente de Todos con 35, buscará frenar el avance conseguido en Diputados.

Para eso, las dos grandes coaliciones deberán reunirse con los monobloques provinciales restantes, quienes definirán la otra media sanción del proyecto en el Senado.

Marcos Martinez – 2°B Turno Tarde