A diez años de la muerte de Adrián Otero

El cantante de blues local tenía 53 años y falleció en un accidente con su auto en la ruta Rosario-Córdoba.

SE CUMPLEN 10 AÑOS DE LA MUERTE DE ADRIÁN OTERO
Adrián Otero

Un 12 de junio del 2012, Adrián Fernando Otero perdía la vida en un accidente con su vehículo en la ruta Rosario-Córdoba, a la altura de la localidad de Ballesteros, a 173 kilómetros de la capital cordobesa. Según la policía local, su auto perdió el control y chocó contra el cantero central de la autopista mientras intentaba encender un cigarrillo.

Adrián nació el 31 de julio de 1958 en Buenos Aires, específicamente en el barrio de Villa Luro, pero se crió en Mataderos. En su juventud curso estudios de Psicología y recorrió gran parte de América, Europa y África, en donde se desempeño como periodista deportivo, artesano y cocinero. Después de un tiempo, en 1980, decidió entrar a la banda de blues «Memphis La Blusera», en donde se destacó como la voz principal del grupo y además, era el autor de la mayoría de las letras.

Al principio de su recorrido con la banda no tuvo un gran éxito, ya que en los ochenta se escuchaba mas el pop, pero luego de que grandes éxitos se difundieran, como «Moscato, pizza y fainá» o «La flor mas bella», el grupo creció y empezó a resurgir el blues por todo el país. Gracias a esto, el grupo compartió grandes escenarios internacionales y del país, como el Estadio Obras, el teatro Gran Rex, el Luna Park y el teatro Colón. En 1995, recibió el Premio Konex como uno de los mejores cantantes de rock de la Argentina y en 2005, tras varios álbumes publicados, la banda lanzó su noveno álbum, que iba a ser el último junto a Otero. Finalmente, en marzo de 2008, decide ponerle fin al lazo que lo unía con la banda blusera y así comenzar su carrera como solista.

En ese mismo año, sacó su primer disco como solista llamado «Imán», que cuenta con varias canciones roqueras con un nuevo estilo. Su segundo disco llamado «Jinete de Blues», fue lanzado el 13 de julio del 2012, luego de 3 semanas de su fallecimiento. El álbum contiene 12 canciones de clásicos del rock nacional interpretadas por él y una de las mas conocidas es «Juntos a la par», del Pappo.

Lamentablemente, fue un suceso inesperado y un terrible final para un artista que llevo al blues a lo mas alto y consiguió que sea escuchado por todo el país. No solo va a ser recordado por sus logros y por ser un referente de este estilo musical, sino que pasaran los años, de una generación a otra y todos sabrán quien fue Adrián Fernando Otero.

Matías Asplanatti