80 años de Paul McCartney con un show tributo, libre y gratuito

Este sábado cumple años una leyenda del rock, uno de los líderes y ex bajista de la banda The Beatles, James Paul McCartney. Para homenajearlo repasamos sus comienzos.

Último concierto desde la terraza

James Paul McCartney nació un  18 de junio de 1942 en Liverpool, Inglaterra. Comenzó con la música a la edad de 14 años, luego de que su madre falleciera. Su padre le regaló una trompeta pero Paul se dio cuenta que no podía cantar y tocar a la vez, y la cambio por una guitarra acústica.

El 6 de julio de 1957 con 15 años conoció a John Lennon y a su banda, en un festejó que se realizó en una iglesia. Al año siguiente conoció a George Harrison como nuevo integrante del grupo. En agosto de 1960 optaron por el nombre “The Bealtes” para la banda, y reclutaron al baterista Pete Best reconocido como el quinto Beatle. En agosto del mismo año después de algunas grabaciones como profesionales, Ringo Starr  reemplazo a Pete Best, y lanzaron su primer canción “Love me do” llegando a la cima del éxito en el reino unido en el año 1963.

La histeria que presentaron sus fans, se volvió conocido como “beatlemania”. Luego lanzaron su primer álbum llamado “Please, Please me”. En el año 1965 el cuarteto de Liverpool fue condecorado con el orden de imperio británico por su contribución a la música por la Reina Isabel II. Dos años después en el año 1967 surgirá la teoría conspirativa «Paul is dead», que hoy en día sigue rondando  el mito de que el bajista habría muerto en un accidente de tránsito y su identidad habría sido suplantada.

En 1968 MCcartney compuso la obra más querida y popular, el tema “Hey Jude” que lo escribió para animar al hijo de Lennon, que se encontraba deprimido por la separación de sus padres. El 30 de enero de 1969 fue el último show de la banda realizado desde la azotea del edificio Apple corps, estudio de grabación de la banda en la ciudad de Londres. Y tocaron las siguientes canciones: “Get Back”, “Dont Let Me Down”,  «I’ve Got a Feeling», “One After 909″ y «Dig a Pony».

El 10 de abril de 1970 Paul anunció su salida de la banda a consecuencia los  Bealtes se separaron de manera oficial, algo que dejaron disgustados a Lennon y a Harrison ya que no se había publicado el álbum “Let it be” y no querían afectar la ventas del mismo.

MCcartney sacó su primer disco como solista el 17 de abril de 1970, y tuvo su primer éxito “maybe i’m amazed”; tras la separación del grupo Paul entro en una fuerte depresión.

A continuación algunas de las canciones de Paul McCartney como solista y The Beatles:

  • Hey Jude: (Sencillo del Álbum Hey Jude, 1970)                     
  • Let It Be: (Álbum, 1970)
  • Blackbird: (Álbum Blanco, canción grabada en el año 1968)
  • Say Say Say: (Álbum Pipes of Peace 1983)
  • Dont Let Me Down: (Álbum Hey Jude, 1970)
  • Obladi-Oblada: (Álbum Blanco 1968)
  • Love Me Do: (Please Please Me 1963)
  • All You Need Is Love: (Magical Mystery Tour 1967)
  • I Saw Her Standing Here: (Please Please Me 1963)

Tobias G. Martino, TM 2º «A»