Toloza y su primer triunfo del año en Córdoba

En el evento organizado por la Municipalidad de Córdoba, el de mayor convocatoria este año, participaron más de 12.800 personas de todas las provincias del país.

Ganadoras de la vuelta de Córdoba (Foto: Diario La Nueva Mañana)

La Vuelta Ciclística a Córdoba se convirtió en la competencia de este deporte con mayor convocatoria de Argentina durante este 2022 y una de las más grandes de Latinoamérica ya que participaron más de 12.800 atletas, superando ampliamente a la Vuelta de San Juan en donde participaron 167 personas, debido a que por la pandemia de Covid 19 no hubo equipos internacionales. En esta carrera cordobesa sólo participaron argentinos de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. 

Se dividió en distintas categorías: profesionales, participativas y familiares, también hubo bicicletas adaptadas, eléctricas y de mano, en circuitos de 100 kilómetros, 66 kilómetros, 33 kilómetros y 4.4 kilómetros. El epicentro de la carrera fue el polideportivo Kempes y dicho evento tuvo como recorrido las costaneras norte y sur, calles importantes que cruzan la ciudad de este a oeste y viceversa.

 “La verdad es que el evento fue espectacular, impresionante la cantidad de gente y cómo nos iban alentando a todos los que íbamos pasando. No todos los días se puede recorrer la costanera completa”, comentó Ernesto Ferrer, un participante amateur que realizó los 33 kilómetros.

Esta primera edición fue un éxito en la organización y cantidad de inscriptos ya que fue un récord en participantes tanto profesionales como amateurs. Como dato curioso los premios entregados a los participantes, tanto trofeos como medallas, fueron hechos con tapitas de plástico y rezagos de industria provenientes de los distintos centros verdes que se gestionan en la provincia.

Hubo un participante muy especial, el intendente de la ciudad capital de Córdoba, Martín Llaryora, participó de la categoría convencional de 33 kilómetros. “Estamos haciendo de nuestra ciudad una industria en materia de eventos, y esto genera mucho trabajo para el sector turístico», contó  al terminar la carrera.

El ganador masculino de la categoría profesional fue el cordobés de 27 años, Efraín Tolosa, quién ganó su primera carrera en el año. El bonaerense de 26 años Federico Nicolás Vivas, campeón panamericano en 2018, se quedó con el segundo puesto. Tercero fue el riojano Franco López; cuarto fue otro riojano, Ricardo Escuela y el experimentado bonaerense de 39 años, Cristian Omar Clavero, terminó quinto. 

Entre las mujeres, la victoria fue para la bonaerense de 20 años, Micaela Gutiérrez, quie es considerada una de las grandes promesas de Argentina. La escoltó la correntina de 34 años, Cristina Greve (siete veces campeona argentina), tercera se clasificó la cordobesa de 38 años, Mirta del Valle Franzoi (una de las mejores ciclistas argentinas en actualidad, es bicampeona argentina y campeona panamericana) y las siguieron la bonaerense Xoana Acosta (cuarta) y la sanjuanina Ludmila Aguirre (quinta).

Autor: Tomás Fernando Raggio, 2° A TURNO TARDE