Locura y preocupación: Tiroteos escolares en Estados Unidos

El país americano vuelve a verse involucrado en peligro para la comunidad debido a las armas de fuego y su portación

Estados Unidos es un país soberano donde la mayor parte de su territorio se encuentra en el centro de América del norte, donde limita con México y Canadá entre los océanos pacífico y Atlántico. Con 9,83 millones de km en superficie y 331 millones de habitantes es uno de los países que posee mayor diversidad de culturas gracias a la inmigración. Tiene la segunda economía más grande del mundo y es la principal fuerza capitalista del planeta además de ser líder en investigaciones e innovaciones tecnológicas. No solo eso sino que son una de las mayores potencias a nivel militar del mundo con las más avanzadas armas y máquinas de guerra. Tienen bajo su poder miles de misiles intercontinentales, aviones de guerra, naves marítimas, autos de combate y muchas ojivas nucleares las cuales usaron en muchas de las guerras que participaron.

Son un país en donde su sistema se regula por una constitución y sus habitantes están sujetos a 3 ramas de poderes principales del gobierno: Legislativo Jurídico y Judicial. En comparación de las fuerzas armadas existe otra en el país la cual hoy en día es muy criticada que es la policía local, designados a ser los que hagan cumplir las leyes y apliquen responsabilidad legal. Existen varias agencias que tienen determinadas funciones especializadas en su área, y también hay una entidad capacitada para juzgar delitos llamados tribunales estatales o federales. Entre los países desarrollados que existen E.E.U.U. posee un mayor índice de violencia armada, delitos y homicidios debido a una ley aun vigente la cual da derecho a la compra y portación de un arma de fuego escrita en la constitución.

El 25 de septiembre del año 1789 es propuesta la ley de portación de armas que fue aprobada en 1791 para proteger los derechos humanos, y establece que ningún gobierno puede infringir esta enmienda. Gracias a esto Estados Unidos se volvió uno de los países con menores limitaciones para adquirirlas, y con un gran aumento de una población armada. Esto a lo largo de la historia generó un sinfín de situaciones y casos que quedaran en la memoria de las personas y tiene que ver con los asesinatos, desde una fiesta juvenil, una graduación o un día normal de escuela que puede volverse trágico de un momento a otro. El derramamiento de sangre se está volviendo algo común, ya que según un archivo especial de violencia armada en el país hasta el momento del 2022 hubo un total de 246 tiroteos masivos, más de los días que pasaron del año.

El pasado fin de semana hubo algunos sucesos con armas de fuego: en Texas cinco personas resultaron heridas luego de que un atacante disparara contra ellos en una fiesta de graduación para adolescentes, 3 resultaron heridos 2 están en grave estado. En Filadelfia hubo aproximadamente 11 heridos y 2 muertes debido a un par de hombres que comenzaron a dispararle a multitudes en un centro de entretenimiento familiar. Existen también casos que si bien no son muy actuales acompañan lo que se está viviendo y es un reflejo muy claro de la situación, como lo fue la conocida masacre de Columbine que consistió en que dos alumnos de último año asesinaron a 12 chicos, un maestro y luego se suicidaron.

Autores de la masacre de Columbine

La última masacre conocida fue este mismo año, un chico llamado Salvador Ramos esperó a cumplir sus 18 años para obtener un rifle de asalto y una pistola para adentrarse en su escuela y lograr el objetivo, el cual terminó con 19 niños fallecidos entre 8 y 11 años, 2 profesoras y el mismo autor de la matanza asesinado por las fuerzas locales en un intento de controlar la situación.