Segura se consagró campeón sudamericano de los superligeros

El púgil mendocino venció en Junín a Emiliano Domínguez por puntos, en fallo unánime

Maxi Segura con el cinturón sudamericano conseguido en Junín.

El mendocino Maximiliano Segura (63.400) se consagró campeón sudamericano de los superligeros tras vencer al santafesino Emiliano Domínguez (63.500) por fallo unánime en diez rounds, en un combate llevado a cabo en el Estadio La Colonia de Junín.

El flamante campeón estuvo un año alejado de los cuadriláteros a partir de la fractura que sufrió en su mandíbula,  luego de un combate frente al sanluiseño Ramiro Lucero, a quien venció por nocaut, en lo que sería su última pelea de 2021, también en Junín. En un principio se había planteado la posibilidad de una cirugía pero finalmente no fue necesaria dicha operación.

«Llegó la fractura de mandíbula y estuve otro tiempo más parado, que me hizo replantearme cosas y, después de todo eso llega este momento. Por eso creo que todo tenía un propósito y que Dios me preparó para esta ocasión: hoy es el momento justo”, manifestó Segura luego de su primera pelea al recuperarse de la lesión y reconoció que esta situación le sirvió para reconsiderar muchos aspectos de su carrera.

Su vuelta al ring se dio en abril de este año frente al chaqueño Abel Daniel Niz en Carlos Paz, pero a pesar de su ausencia boxística este percance no influyó en su posterior entrenamiento, ya que antes de la disputa del título de los superligeros se preparó, disciplinadamente, dos semanas en Villa Mercedes.

Con respecto a dicho entrenamiento el mendocino afirmó: «Me he preparado muy bien, a conciencia como para cualquier pelea, porque todas son importantes, te ayudan a escalar y ranquearte, y además a acercarte al sueño, esa ilusión que uno siempre tiene. A nivel planificación hubo muchos cambios; trabajamos de manera distinta a lo que veníamos haciendo teniendo en cuenta que se puede tornar una pelea larga, entonces hicimos ajustes en la planificación para estar y llegar bien a los 10 rounds”.

En la pelea en la que se consagró campeón el «Profe” Segura tuvo una propuesta clara y evidente que fue desarrollando y formulando a lo largo de la pelea a pesar de las complicaciones que su rival Domínguez tenía la intención de causar.

Segura, en los primeros rounds no supo como alterar del todo a su contrincante, le faltó continuidad y velocidad en sus golpes pero a partir del sexto round tuvo un cambio de aire, comenzó a lograr y a tener una mayor superioridad sobre su rival con movimientos sobresalientes.

Es decir, que comprometió a su contrincante con un estilo vistoso y dinámico que le dio seguridad para conseguir el título, más allá de sus pequeños desbalances en esta ocasión – algo que tiene que trabajar ya que tiene mucho por dar profesionalmente, por su disciplina, exigencia y potencial .

Finalmente las tarjetas a favor del campeón por parte de los jueces fueron: Montivero 98 a 92, Álvarez 99 a 91 y Jury 100 a 90.

Con este resultado a favor el «Profe» Segura, lleva 13 triunfos (de los cuales 10 fueron por nocaut) y una sola derrota. Por otro lado, «La Cobrita» Domínguez, quien tiene superioridad numérica en combates, cuenta con 26 victorias (de las cuales diez son por nocaut), once derrotas y una igualdad.

Esta fue la primera vez que Segura tuvo la oportunidad de disputar un cinturón de gran importancia y relevante, además de tener una pequeña ventaja por la localía, supo como reaccionar ante su rival y por eso pudo consagrarse campeón sudamericano de los superligeros, a pesar de sus altibajos.

La pelea fue organizada por el promotor Mario Arano y contó con el respaldo del Municipio de Junín.

Además tuvo otros combates. En uno de ellos el mendocino Alexis Alaníz venció al mendocino José María Pombo, también de la categorías de los superligeros.

Por otro lado el chaqueño Abel Niz superó al local mendocino Maximiliano Zarate, el también juninense Alejandro Gatica triunfó ante Carlos Guzmán por la categoría medianos.

Además, el sanjuanino Martin Garay venció a  Gastón Cabaña, mientras que en el boxeo femenino, la cordobesa Romina Melgar superó por puntos en 4 rounds a la bonaerense Carmen Bratschi, en un combate que se dio dentro de la categoría supergallo.

Eliana Enrique, 2° A, Turno Tarde