El Frente de Todos se quedó con la presidencia de las comisiones de la Cámara de Diputados

El oficialismo se aseguró la presidencia de las comisiones claves y finalizó la conformación de las misma con superioridad de puestos, a pesar de la paridad con la coalición de Juntos por el Cambio

La Cámara de Diputados ya conformada con sus representantes

La Cámara de Diputados terminó de conformar sus 46 comisiones y el oficialismo se aseguró la presidencia de los cupos clave de gestión. Mientras Juntos por el Cambio encabezará 22 puestos de esos grupos de trabajo, ya que fue uno de los acuerdos pactados por ambas fuerzas dada la paridad que lograron. 

La Cámara Baja logró llegar a su meta de totalidad de comisiones del cuerpo, tras tres meses de iniciado el período ordinario de sesiones. El Frente de Todos se quedó con la presidencia de 22 comisiones y la oposición (Juntos por el cambio) con las otras 22, mientras las restantes fueron para el Interbloque Federal y otra para Provincias Unidas.

La paridad queda reflejada en la manera en que se dieron las distribuciones de los puestos entre el oficialismo de Germán Martínez con sus 118 diputados, y Juntos por el Cambio con sus 116 diputados; esto previsto dados los resultados en las elecciones legislativas de 2021. 

Con la conformación de las comisiones, la Cámara Baja tendrá que juntarse a debatir temas claves como la reforma al Consejo de la Magistratura, la Boleta Única, la reforma a la ley de alquileres, Compre Argentino y el proyecto de ley que crea un Fondo Nacional para la cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional, entre otros temas. 

Cuando Inició el periodo de sesiones en diciembre de 2021, las primeras comisiones que se conformaron fueron la de Presupuesto y Hacienda, que quedó a cargo de Carlos Heller (FdT), en donde pasó el foro del Presupuesto 2022 (el cual no se aprobó), y luego la de Finanzas, dirigida por Alicia Aparicio (FdT), ambas de peso en el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el pasado marzo.

Mientras tanto, en los últimos días el Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo con la complexión de la totalidad de las comisiones permanentes que forman parte del cuerpo para avanzar en la discusión de los proyectos pendientes.  

De esta manera, el oficialismo se quedó a cargo de los temas más importantes, como las de Legislación General (Cecilia Moreau), Asuntos Constitucionales (Hernán Pérez Araujo), Energía y Combustibles (Santiago Igon), Juicio Político (Carolina Gaillard) y Justicia (Rodolfo Tailhade). También el Frente de Todos retuvo las presidencias de las delegaciones de Derechos Humanos, a cargo de Hugo Yasky, y la de Mujeres y Diversidad, con Mónica Macha, que continuará en la conducción de ese comité.

Por su parte, Juntos por el cambio tendrá la dirección de algunas comisiones como las de Agricultura y Ganadería, donde asumió el radical de Formosa Ricardo Buryaile; la de Legislación Penal, que quedó para la diputada del PRO María Luján Rey y la de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias, que será encabezada por Martín Tetaz, de Evolución Radical.

En las alianzas restantes, las presidencias quedaron repartidas de acuerdo al peso de cada partido en la Cámara: 12 para el PRO, siete para UCR, dos de Evolución Radical y una para la Coalición Cívica. En cuanto a la forma de organización interna de esos grupos, quedaron 30 comisiones con misma cantidad de componentes para el Frente de Todos  y Juntos por el Cambio, en tanto que sólo en 12 el oficialismo tiene más integrantes y la oposición en cuatro.

En contraste, sólo hay cinco comisiones donde el oficialismo logró una mayoría propia, sin necesidad de ninguna coalición aliada: Legislación General, Juicio Político, Peticiones, Poderes y Reglamento, De las Personas Mayores y Libertad de Expresión.

Con este panorama de paridad obligará a las principales fuerzas políticas a acordar los proyectos y que se unifiquen posiciones con otros bloques, como ocurre entre el Frente de Todos y el interbloque Provincias Unidas o el caso de Juntos por el Cambio para la Boleta Única con el Interbloque Federal.  El Interbloque Federal tiene presencia en 34 comisiones, mientras que el de Provincias Unidas participa de 13 de esos cuerpos de trabajo.

Por otra parte, Avanza Libertad, de José Luis Espert y Carolina Píparo, integra 4 comisiones, en tanto que el MPN sólo integra la de Energía y Combustible y SER sólo uno de esos grupos. 

Anabella Silvero – 2° B Turno Tarde.