UVT y Andes Talleres gritaron campeón en el hockey sobre patines

En los Juegos Sudamericanos sobre Ruedas, alcanzaron los títulos en las ramas masculina y femenina, respectivamente.

Concluyo una semana llena de accion de ruedas Foto: Prensa San Juan

Se vivió una gran jornada en los Juegos Sudamericanos Sobre Ruedas y la competencia de hockey sobre patín no iba a ser la excepción, en donde después de una dura y reñida competencia se llegaba a la instancia final tanto para la rama femenina y masculina. Se definió un campeón para cerrar la semana.

Los equipos que se coronaron fueron UVT (Unión Vecinal de Trinidad) en el masculino, y Andes Talleres de Mendoza en el femenino. Aunque cada uno tuvo una final muy diferente con respecto al otro.

El Estadio Aldo Cantoni de la provincia de San Juan fue la sede definitiva para albergar tanto los cruces finales de ambos géneros como también los partidos por el 3º y 4º puesto respectivamente, en total fueron 4 partidos en el mismo día de domingo 5 de junio. El primer cruce fue a las 13:00 horas por el tercer puesto en femenino donde UVT le ganó 2 a 1 a IMPSA, obteniendo así la medalla de bronce. El segundo fue a las 14:30 por el tercer puesto en masculinos. En este cruce Bancaria se despachó ante Unión al derrotarlo por 8 a 3 y llevarse así la tercera posición y la medalla.

Estadio Aldo Catoni
El escenario donde se iban a dar los grandes cruces de la Jornada      Foto: Prensa San Juan

Llegaba la hora de los duelos finales. En el femenino entre Andes Talleres de Mendoza y Alberstain de San Juan las mendocinas se vieron muy superiores ante sus rivales, siendo las grandes protagonistas del encuentro sin mucha contra y resistencia propuesta. Su rival se vio ahogado y sobrepasado por el gran nivel de los jugadores del Matador. Mucho detalle no se puede dar de un encuentro que desde principio a fin estuvo bajo el control de un solo equipo quien, gracias a la doble anotación de Julieta Fernández que apenas iniciado el partido puso el 1 a 0 y poco después al finalizar el mismo aumentó la ventaja a un 2 a 0.

Jugadoras de Andes Talleres de Mendoza
Jugadoras de los Andes celebrando el tanto del equipo       Foto: Comité Nacional Técnico de Hockey

En el segundo tiempo todo siguió igual con un claro protagonista; Lourdes Gómez prácticamente liquidó la final con su anotación iniciado el segundo tiempo y Melen Castillo puso cifras definitivas para un 4 a 0 a favor del Matador. De esta manera el equipo logró consagrarse y obtener la medalla de oro junto con el trofeo.

Andes Talleres de Mendoza
Las jugadoras con la copa después del encuentro      Foto: Comité Nacional Técnico de Hockey

Además, esto sirvió como una gran revancha personal para las chicas que semanas atrás habían perdido la final del torneo argentino frente a Unión de Villa Krause.

El último encuentro de esta gran jornada de domingo fue a las 19.00 horas, cuando se tenía que definir la final del masculino entre UVT y Lomas de Rivadavia. En lo que fue uno de los mejores partidos del día, siendo una verdadera atracción para el público que copó el estadio por completo y se llevó mucho más de lo que se hubiera esperado.

UVT campeón
Los jugadores enardecidos una vez terminados el partido y coronándose campeones Foto: Prensa San Juan

El partido fue muy dinámico en todos los sentidos posibles y en todos los tramos de la cancha, UTV intento ser más protagonista y dominó primero, tanto que a los 5 minutos de partido un penal a favor convertido por Federico Balmaceda le daba la ventaja abriendo muy temprano el marcador y tan solo unos minutos después Víctor Núñez anotaría para estirar la ventaja de 2 a 0. Desde ese momento se pensaba que la final sería un trámite, pero Lomas puso toda la garra necesaria haciendo sufrir a UVT; tal fue así que el descuento no tardó en llegar.

Fue por parte de Victor Beltrán, quien llegando a los 11 minutos anotó el tanto de descuento para Lomas y el envió anímica no se hizo esperar, los sanjuaninos buscaron sin cesar el empate y avasallaron a su rival que se defendía muy bien de cada ataque buscando siempre lastimar de contra. Tal fue el hambre y las ganas de los sanjuaninos que el empate llego en el momento, a pocos minutos de terminar el primer tiempo Jorge Maturano puso el encuentro en paridad 2 a 2 y todo daba a intuir que ambos conjuntos se irían al descanso en igualdad de condiciones. Pero en el momento menos pensado y a falta de segundos para que la primera mitad terminara Mariano Ortiz conectó una gran asistencia de su compañero Carlos Lopez y puso así el 3 a 2 a favor de UVT terminado el primer tiempo.

En el segundo tiempo la intensidad por parte de Lomas fue la misma, decidido a empatar la serie avasallando a su rival contra su meta y tomando control del campo de juego. Pero la UVT no se desesperó en la adversidad porque supo defender en equipo y supo tener paciencia para saber golpear en el momento justo. Fue justamente producto de esta paciencia la que le dio el puntapié inicial para empezar a definir la final, ya que, gracias a un descuido por parte de la defensa rival, Matias Aciar se fue solo contra el arco y definió de gran manera, estableciendo el 4 a 2 en el marcador.

La cuesta arriba se hacía aún más extensa para Lomas que debía seguir buscando el descontar rápido para acercarse, la insistencia siguió y siguió hasta que el descuento llego por parte de Joel Martin que ponía la serie 4 a 3. El tramo final continuaría con un equipo sanjuanino que daría todo por empatar la serie pero que no pudo contrarrestar la buena defensa por parte de los mendocinos de UVT que se cerraron bloqueando todas las variantes de ataque de su rival. Se estaba por concluir el encuentro y fue Carlos López quien puso la frutilla sobre el postre anotando el tanto para el 5 a 3 definitorio a favor de UVT.  De esta manera se queda con el título y la medalla dorada.

UTV campeón
El eterno capitán Carlos López levantando el titulo          Foto : Prensa San Juan

Tanto UVT como Andes Talleres de Mendoza son los campeones de la primera edición del Sudamericano de clubes en patines, en pocas palabras son los pioneros de una gran historia por delante.

Matías Patanchon, 2º A  TN