«La cultura no caduca»: Los colectivos artísticos y culturales se manifestarán en el Congreso

Este miércoles 1° de junio a horas del mediodía el frente Unidxs por la Cultura (que reúne a más de 100 colectivos artísticos) se agrupará en la Plaza del Congreso para exigir la prórroga del sistema de financiación de las industrias culturales.

Miembros de la agrupación Unidxs por la Cultura frente al Congreso

Durante el mediodía del primer día del mes de junio, la Plaza del Congreso nuevamente será la sede de una nueva manifestación en la Ciudad de Buenos Aires. En este caso son los colectivos artísticos y culturales, agrupados en el movimiento Unidxs por la Cultura, quienes reclaman por el tratamiento del Proyecto de Ley 3823-D-2021, aprobado el pasado 3 de mayo por la Cámara de Diputados de la Nación. Dicho proyecto posterga por 50 años las asignaciones que garantizan fondos a las actividades culturales para destinar el dinero en otras actividades.

Plaza del Congreso

En el caso de que la ley se apruebe (todavía no hay fecha para el tratamiento), un centenar de colectivos culturales se verían afectados y con ello una mayor cantidad de trabajadores. Algunos de ellos son organizaciones muy importantes para el movimiento cultural argentino: el INCAA, Actrices Argentinas, Organizaciones de la Animación Argentina, Grupo Ojo Obrero, entre otros. Otra consecuencia de esta ley sería que las actividades realizadas por muchas de estas industrias pasarán a manos de Rentas Generales, en otras palabras, a manos del poder ejecutivo de turno, y serían ellos quienes decidan qué hacer con dichas actividades.

 

En el comunicado lanzado el 9 de mayo, Unidxs por la Cultura fue contundente ante el gobierno: “A solo seis meses del desfinanciamiento total de la Cultura Argentina, el acervo identitario y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, nos convocamos nuevamente para decir ‘La Cultura no caduca’. Diputados legislen a favor del pueblo”. Además, en su perfil de Facebook, la organización destaca la importancia de los movimientos culturales para una sociedad: «Nuestra diversidad cultural se recrea en cada obra de arte. Si no se produjeran recibiríamos obras realizadas en otros lugares del mundo, poco a poco nuestra identidad se iría perdiendo y se apagaría nuestra voz».

 

Afiche de la movilización

 

Bajo el lema «La cultura al Congreso» la movilización constará de una conferencia de prensa y una intervención artística.

 

Tiziano Pascale 2°A