Arqueólogos encuentran en Egipto 250 sarcófagos con momias

Mostafa Waziri y su grupo de arqueólogos, descubrieron 250 sarcófagos, 150 estatuas de bronce y un papiro intacto de nueve metros de largo, que podría contener fragmentos del Libro de los Muertos.

Cara de Sarcófago egipcio.
Cara de Sarcófago egipcio.

La expedición liderada por el Arqueólogo y director del Consejo supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, dió por resultado el descubrimiento de 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce, en la necrópolis de Saqqara, que se encuentra a 15 kilómetros al sur de las famosas y parte de las siete maravillas del mundo, pirámides de Guiza, en El Cairo. Saqqara es considerada patrimonio mundial de la UNESCO, más conocida por su pirámide escalonada del faraón Djoser, construida hace 2.700 años antes de cristo por Imhotep.

En principio la expedición estaba centrada en encontrar la tumba de Imhotep, quien fue un arquitecto, visir y médico, además el inventor de la piedra tallada es considerado el provocador de la revolución de la arquitectura en el mundo antiguo, aunque no se encontró su tumba, si se pudo obtener una estatua suya.

Entre las 150 estatuas de varios tamaños halladas, se encuentran algunas que representan a divinidades del panteón egipcio, como lo son Anubis, Osiris, Hathor, Amon Min y Nefertum. Las mismas datan de entre los años 724-343 antes de cristo.  Junto a ellas se encontraron un grupo de vasijas de bronce vinculadas con los rituales de la diosa Isis.

Estatuas de bronce, de diferentes tamaños y formas.
Estatuas de bronce, de diferentes tamaños y formas.

Los 250 sarcófagos de madera hallados están pintados y sellados, con sus momias en el interior, las mismas se encuentran en muy buen estado de conservación, estas tumbas son del siglo v (cinco) antes de cristo. Además en una de ellas, se encontró un papiro (manuscrito egipcio) intacto y sellado, de nueve metros de largo, se cree que hay capítulos y fragmentos del Libro de los Muertos, este era fundamental para la cultura egipcia, ya que se escribía en rollos de papiro y en las vendas de lino de las momias, el texto tenía un gran valor, ya que sus “formulas o líneas” permitían a los difuntos alcanzar el más allá. El papiro descubierto fue enviado al laboratorio del Museo egipcio de la Plaza Tahrir, para ser restaurado, esterilizado, hidratado e investigado con mayor precisión, para saber el significado de sus líneas.

Tumbas encontradas, con sus momias en el interior.
Tumbas encontradas, con sus momias en el interior.

Waziri declaró que los sarcófagos serán trasladados y exhibidos en el nuevo “Gran museo egipcio” cerca de las pirámides de Guiza, el cual las autoridades del país africano esperan inaugurar este año.

Facundo Damián Reyna 2°A T.M.