Por la inflación, presentan un proyecto de ley para quitarle dos ceros al peso argentino

La iniciativa es similar a la tomada a mediados del año pasado en Venezuela cuando quitaron seis ceros de su moneda, el bolívar. Algo que deja en evidencia el desnivel económico de ambos países

Nuestro billete de 1000 ahora valdría 10 pesos

El diputado Gerardo Milman, perteneciente a la principal coalición opositora al Gobierno, propuso un proyecto de ley para sacar dos ceros al peso argentino, tras la pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo la moneda local con una inflación que en abril alcanzó el 58% interanual.

“El gobierno decidió cambiar las imágenes de nuestra moneda sin avanzar en la emisión de billetes de mayor denominación. La realidad es que con esos billetes cada día se pueden comprar menos cosas. Por eso presenté un proyecto de Ley para quitarle dos ceros al peso argentino”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter.

“Ante un gobierno que no tiene un plan antiinflacionario, quizá ya no lo tenga y tengamos que esperar hasta el próximo gobierno, al menos evitemos importar papel moneda y al menos no le traigamos a la gente la incomodidad de andar con una cantidad de billetes enorme para pagar cosas mínimas”, explicó este lunes el diputado Gerardo Milman, a la radio La Redonda.

El proyecto enseñado, anticipa que los billetes de 100 pesos (83 centavos de dólar a tipo de cambio mayorista oficial o 48 centavos al paralelo informal) pasen a verse con el valor de 1 peso. Milman indicó que el billete de 100 pesos hoy “alcanza para una propina”. El de 1.000 pesos argentinos equivale a 8,3 dólares a tipo de cambio mayorista oficial o a 4,8 al paralelo informal y si la nueva ley se aprobara,  pasaría a circular con un valor de 10 pesos.

“Lamentablemente la Argentina tiene una espiral inflacionario que nos afecta a todos, pero en especial a los más humildes. Pese a eso, el Gobierno está preocupado en cambiar los dibujitos de los billetes. El billete de 100 pesos de Evita, que dijo que iba a volver y ser millones, ya sabemos lo que vale. Y el de $1000, el de mayor valor en la Argentina, vale solamente 5 dólares”, dijo el legislador.

Nuestra moneda se depreció y cada vez vale menos, pero por lo menos hagamos que sea más fácil la vida cotidiana”, concluyó Milman. Este diputado forma parte del bloque PRO, el partido del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), que es parte de Juntos por el Cambio.

La decisión de la oposición se presentó pocos días después de que el Gobierno de Alberto Fernández informara que renovará con un nuevo diseño la familia de billetes del peso argentino, que estaría en circulación dentro de seis meses, integrando las figuras de próceres, heroínas y otras personalidades de la historia argentina, en reemplazo de los animales que se habían incorporado en 2016.

El peso convertible logró sustituir al austral como moneda de Argentina y empezó a circular el 1 de enero de 1992 a partir de la ley que en marzo de 1991 se había determinado la paridad entre la moneda nacional y el dólar estadounidense. Todo esto como gran parte de las medidas provocadas por en aquel tiempo el ministro de Economía, Domingo Cavallo, para lograr poner fin a la hiperinflación de 1989-1990 y por el mayor escandalo de la devaluación del austral.

El peso convertible fue equivalente a un dólar estadounidense durante una década, pero con el paso del tiempo y las reiteradas crisis en Argentina se fue desvalorizando y actualmente no vale ni medio centavo de la moneda norteamericana. La pérdida de valor del peso, impulsó al Banco Central a ir  integrando billetes de mayor denominación: en junio de 2016 entró en circulación el billete de 500 pesos y en diciembre de 2017, el de 1.000, por entonces equivalente a 55 dólares y que hoy sólo alcanzan para comprar 4,8 dólares en el mercado informal.

El proyecto de ley que presentado por Milman, propone que vayan  circulando dos billetes distintos hasta que se realice el recambio del total de billetes a medida que se van imprimiendo nuevos.

Oriana Ramirez –  2°B Turno Tarde