Cómo hizo Yamil Peralta para sobrevivir durante la pandemia sin boxear

El púgil de 30 años, oriundo de Tres de Febrero, es campeón argentino, sudamericano y latino de la categoría crucero, pese a esto en el momento que se suspendieron las actividades deportivas, debió buscarse otro sustento económico.

Yamil Peralta entrenando en la casa (Foto: Clarín)

Yamil Peralta nació el 16 de julio de 1991, en Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. Debido a la pandemia y al no poder pelear profesionalmente como boxeador, encontró trabajo como supervisor en una empresa llamada Transur que se dedica a la recolección de residuos y poda en el municipio de Pilar.

“Siempre le busco el lado bueno a todo y creo que si la vida me pone en un lugar determinado es para aprender”, comentó en una nota al diario Clarín: Contó que realiza un turno de 7:30 a 15:30 y que se encarga de supervisar la hora de llegada de los camiones a la empresa.

También por el Covid debió entrenarse como podía en su casa. Contó que en el jardín de su hogar tiene una bolsa colgada de un árbol para entrenar los golpes y además modificó una carretilla para realizar abdominales y estiramientos, rellenó dos baldes con cemento y los unió con un caño para utilizarlos como pesas. Sin duda tiene intacto el espíritu deportivo y lo demuestra en cada una de sus peleas, como lo demostró durante la cuarentena, entrenándose en su vivienda.

Todo esto lo hizo con la esperanza de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pero el torneo Preolímpico en el que iba a participar se suspendió por obvias razones, por lo que le imposibilitó entrar a los Juegos ya que solo los participantes clasificaron por ranking amateur, quedando de esta manera fuera por ser profesional.

«Tenía que clasificar en el Preolímpico que se iba a hacer en Buenos Aires, pero que se terminó cancelando. Al no tener ranking amateur y ser profesional no me quedaba otra vía para hacerlo, pero no me lamento: mis tiempos como boxeador olímpico terminaron y ahora quiero seguir desarrollando mi carrera profesional», le comentó al diario Clarín.

 Así quedó truncado su sueño de volver a participar en un Juego Olímpico, donde si participaba por tercera vez, hubiera sido récord argentino dentro del boxeo. Pese a todos los problemas que atravesó, el púgil volvió más fuerte, retuvo su corona y ganó la nacional.

Desde su etapa como amateur se destacó en este deporte, en el amateurismo, consiguió el bronce en los Juegos Panamericanos 2010 y 2011, además representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde logró un diploma olímpico tras llegar a los cuartos de final, en Río de Janeiro recibió el mismo premio.

En el 2013 participó en el campeonato Mundial de Boxeo, ganando la medalla de bronce. En 2014 se hizo profesional, pero tuvo su primer combate en 2018, enfrentando a Iván Cisneros y venciendo por nocaut en el tercer round.

En mayo del 2019 obtuvo el título de crucero latino del CMB, tras vencer al argentino Marcos Antonio Aumada en el Club Atlético Huracán. En el mismo año retuvo este título enfrentándose otra vez contra el mismo rival.

En 2020, antes de la pandemia, ganó el título crucero sudamericano, tras enfrentarse a Darío Germán Balmaceda. Luego de que se levantara la cuarentena en Argentina retuvo dos veces el cinturón del título sudamericano, venciendo a Marcos Nicolás Karalitzky y Ángel Gustavo Schmitt.

A comienzos de 2021 se consagró campeón de la categoría crucero de Argentina (FAB). En el 2022 mantuvo su invicto con una marca de 13-0, hasta que tuvo su primera pelea en el plano internacional, siendo derrotado de manera polémica por el canadiense Ryan Rozicky, el 7 de mayo en un combate por el título internacional de peso crucero del CMB en Sydney, Nueva Escocia, Canadá Así su marca quedó 13-1.

Fue polémico el fallo ya que Peralta dominó toda la pelea, mostrándose claro ganador, pero al no poder noquear a su rival tuvieron que ir a las tarjetas, en donde el jurado demostró ser localista dándole por ganado el combate al canadiense.

“Le agradezco a la gente de Sydney por la hospitalidad y por el cariño brindado. También a Mario Margossian por conseguir esta pelea, y a Ryan por pelear de igual a igual y decir que gané la pelea. Yo también creo que gané la pelea. Tendría que estar llevándome el cinturón”, expresó Yamil tras ser derrotado.

En un hecho histórico, el Consejo Mundial de Boxeo calificó de fallo erróneo la pelea y ordenó la revancha entre ambos pugilistas.

 

 Autor: Tomás Fernando Raggio 2 A Turno Tarde