Balance dispar del paso de los tenistas argentinos por Roland Garros

Diego Schwartzman fue el que llegó más lejos hasta que se topó en octavos de final con el serbio Novak Djokovic.

Roland Garros es uno de los torneos de tenis más importantes y prestigiosos de todo el circuito de la ATP, tanto por los puntos que otorga a los deportistas, como por el dinero en premios y el prestigio que se gana ya que es uno de los “Grand Slams” del año.

En esta edición 2022 el tenis argentino no se hizo desear. Hubo 16 jugadores que acudieron al evento aunque la gran mayoría se vio obligada a jugar la etapa de clasificación. Consiste en una fase previa en la que compiten los tenistas con un ranking relativamente bajo, para intentar obtener una plaza en el torneo oficial.

Durante estos partidos previos al inicio del cuadro principal, fueron varios los que cayeron eliminados. Tal es el caso de Nicolás Kicker, Juan Pablo Ficovich, Facundo Mena, Thiago Tirante, Marco Trungelliti, Juan Manuel Cerúndolo, Renzo Olivo y Paula Ormaechea.

Una vez finalizada la clasificación, dio inicio el torneo principal con la primera ronda, en la cual los argentinos que seguían en carrera se encontraron con grandes retos.

Juan Ignacio Londero vio cómo su paso por la cita parisina llegaba a su fin culpa de uno de los tenistas del momento, el español Carlos Alcaraz, quien lo supero por 6-4, 6-2 y 6-0.

El joven Tomás Etcheverry se clasificó por primera vez al cuadro principal, pero los nervios le jugaron en contra y el platense acabó eliminado a manos del serbio Moimir Kecmanovic por 6-3, 7-5 y 6-3

Francisco Cerúndolo por su parte se enfrentó al británico Daniel Evans, cayendo por 7 (7)-6 (3), 6-4 y 6-4.

Una de las sorpresas que emocionaron al tenis argentino de cara al futuro fue Santiago Rodríguez Taverna, quien con solo 22 años ingresó al cuadro principal gracias a la fase de clasificación, teniendo su debut en un torneo profesional nada más ni nada menos que en Roland Garros. En esta primera etapa se enfrentó al estadounidense Taylor Fritz, actual 13 del mundo, y si bien Fritz se impuso al final, el oriundo de Pilar logró forzar un quinto set y se lo vio con posibilidades de pasar a la siguiente etapa de no ser por los problemas físicos que se le presentaron sobre el final.

En tanto, Sebastián Báez quien venía de una racha de buenas actuaciones, habiendo salido campeón en Estoril y llegar a cuartos en Lyon, se enfrentó contra el número 3 del mundo, el alemán Alexander Zverev, en la segunda ronda del torneo. Báez había vencido por 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3 a Lajovic en la primera ronda para llegar a enfrentarse con el alemán con quien, venían de cruzarse anteriormente en el Masters 1000 de Roma.

Báez tuvo match point a favor durante el quinto set, pero el «Principito» reaccionó a tiempo para remontar un increíble partido dejando fuera al argentino por 2-6, 4-6, 6-1, 6-2 y 7-5. En la rueda de prensa luego del encuentro, Zverev dijo: “Creo que la experiencia cuenta. Posiblemente ahora Báez sienta lo peor que te puede pasar en una cancha. Fue un partido increíble, y lo sé porque yo perdí una final del US Open después de estar dos sets arriba. Pero siempre vas creciendo y sólo le deseo lo mejor. Es un jugador joven, muy bueno, jugó increíble en los dos primeros sets y estoy seguro de que alcanzará grandes cosas”

Camilo Ugo Carabelli, de 22 años, se clasificó al cuadro principal luego de superar la qualy donde venció al japonés Sugita por un doble 6-4, al estadounidense Ernesto Escobedo por abandono del mismo, y al suizo Alexander Ritschard por 7-6 y 6-2 en el partido final. En la primera ronda dio la sorpresa al eliminar al ruso Aslan Karatsev, semifinalista del Australian Open en 2021, por 6-3, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-6 para avanzar a la siguiente ronda. En la segunda ronda, el buen paso del argentino por el torneo llegó a su fin a manos del canadiense Félix Auger-Alliassime que le ganó por 6-0, 6-3 y 6-4.

Federico Delbonis, por su parte, venció a Adrián Mannarino para meterse en la segunda ronda, donde le tocó enfrentarse con el ruso Alexander Rublev en uno de sus mejores partidos de la temporada. Sin embargo, no pudo ganarle la pulseada a Rublev y cayó eliminado por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-3, en 2 horas y media de juego.

El argentino que más lejos llego en el cuadro principal de este año fue Diego “Peque» Schwartzman, quien logro meterse en la cuarta ronda sin tener que jugar la etapa de clasificación previa del torneo. El Peque se enfrentó con Kuznetsov en la primera ronda, venciéndolo por 6/3, 1/6, 6/4 y 6/2. En segunda le ganó a Jaume Munar, por 2/6, 6-7, 6-2, 6-2 y 6-2. En tercera se impuso fácilmente al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-3, 6-1 y 6-2. Para finalmente enfrentarse a su verdugo, Novak Djokovic, el actual número 1 y campeón defensor del torneo, quien lo superó por 6-1, 6-3 y 6-3 en los octavos de final del torneo sin darle posibilidades de pelear debido a su contundencia y efectividad.

De esta manera concluyó el paso de los argentinos por el segundo Grand Slam del año, donde a pesar de no haber llegado a las instancias finales, se asoma un futuro prometedor gracias a la cantidad de presencias de tenistas argentinos, quienes en su mayoría están dando sus primeros pasos en los torneos profesionales y si bien tienen mucho por aprender, han demostrado estar a la altura. El recambio generacional que está llegando va a dar mucho de qué hablar en próximas competiciones.

Juan Ignacio Iturbe, 2do «A» Turno Tarde