Sin éxito, fue entrenador de San Lorenzo y… ahora se subió al Globo

Diego Dabove es el nuevo técnico de Huracán, tras la renuncia de Frank Kudelka.

Diego Dabove será el el DT del globo hasta diciembre de 2023.
Diego Dabove será el el DT del globo hasta diciembre de 2023.

En Parque Patricios se vienen viviendo semanas turbulentas. El factor desencadenante fue la dura derrota sufrida contra Independiente que dejó a Huracán afuera de los cuartos de final de la Copa de Liga Profesional. En un principio, Frank Kudelka había acordado su continuidad al mando del equipo, pero puertas adentro algo se rompió y el cordobés decidió dar un paso al costado.

La dirigencia quemera se movió rápidamente y cerró a Diego Dabove como nuevo director técnico. Ya nombrado, vio desde la tribuna la dura derrota de su futuro equipo frente a Deportivo Madryn, por la Copa Argentina.

El entrenador de 49 años es un hombre de extensa trayectoria en el mundo del fútbol. Si bien empezó a tener continuidad como técnico principal en el 2017 dirigiendo Godoy Cruz, tiene más de 20 años trabajando en clubes. Un dato particular es que estuvo en los cinco grandes: en 2004 estuvo en Boca junto a Miguel Brindisi; en 2009, con Gorosito en River; en 2012 trabajó con Gallego en Independiente, en 2014 fue entrenador de arqueros de Cocca en Racing y en 2021 dirigió a San Lorenzo. Además, será su segundo paso por la Quema ya que en el 2006 estuvo con Osvaldo “Chiche” Sosa. Dejó atrás su pasado como colaborador y desde hace un buen tiempo es el capitán del barco.

Dabove llega a un equipo que es acechado por la irregularidad; con Kudelka combinó momentos de muy buen nivel con partidos en los que su rendimiento fue totalmente desconocido. “Nos vamos a enfocar en levantar lo anímico y darle el enfoque futbolístico que queremos», comentó el nuevo técnico. Además, no dudó en alabar el trabajo de su predecesor: “Venir después de un cuerpo técnico que te deja el plantel en este estado, es importante”.

El Globo deberá reencontrar la brújula y dejar los conflictos atrás. Por decisión dirigencial, fue rescindido el contrato de Patricio Toranzo, que tras esta situación anunció su retiro del fútbol, y la continuidad de Marcos Díaz no está confirmada. Frente a esta situación, Dabove aclaró: “Si se va Marcos, seguramente iremos a buscar un arquero”.

Al ser consultado sobre su forma de juego y el dibujo táctico que imagina, el técnico fue contundente: «Me caracteriza el fútbol ofensivo, jugué 4-3-3 o 4-2-3-1 en la mayoría de los equipos”.

«Ya tener la fecha te motiva, tenemos de rival a unos de los mejores equipos del fútbol argentino”, dijo con ímpetu el entrenador.  Será este sábado, con Racing, en Avellaneda. La realidad es que, en menos de diez días, Dabove deberá intentar imponer su impronta y acomodar un vestuario que viene golpeado. Gran desafío para un técnico que ha demostrado estar a la altura del fútbol argentino y que tendrá una muy buena oportunidad en la institución de Parque Patricios.

Martín Rubino.