La fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche fue destituida y hará una apelación

El Jurado de Enjuiciamiento concretó el hecho debido a las acusaciones por no haberse apartado de un expediente judicial e intervenir en causas que describían circuitos de corrupción.

La fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche fue destituida y hará una apelación
La fiscal buscará revertir la situación ante la Corte Suprema Fuente de la imagen: Infobae

El pasado lunes 23 de mayo se conoció la decisión del Jurado de apartar de manera definitiva a Cecilia Goyeneche luego de que la votación finalizara con 5 votos a favor del cese de su cargo (tres jueces del Superior Tribunal de Entre Ríos; Juan Smaldone, Gisella Schumacher y Daniel Carubia, uno de los representantes de los legisladores provinciales; Armando Gay y uno de los representantes de los abogados; Gonzalo García Garro) contra 2 apoyando su estadía.

Goyeneche fue denunciada por tres abogados particulares: Carlos Reggiardo (ex defensor del vicegobernador Daniel Rossi), Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet. Todos por la causa de los contratos truchos, donde se descubrió que tuvo un nexo entre ella y el contador Pedro Opromolla (quien tuvo un pedido de sentencia de 6 años de prisión) tras compartir apartamento, pese haber negado cualquier tipo de contacto directo porque el vínculo era con su marido. El enfoque principal de la acusación es que «perdió la objetividad« del proceso en su afán de perjudicar al gobernador y embajador de Israel (incluso mantiene el cargo al día de hoy), Sergio Urribarri, quién acabó con una sentencia de 8 años de prisión.

Según la fiscal, el impulsor de esta medida y el responsable de su destitución es el gobernador Gustavo Bordet, acusándolo de ser cómplice dentro del Poder Judicial y también del sistema político, además de afirmar que el trámite estuvo plagado de irregularidades y que amenaza con llevar el caso a la Corte Suprema:

«El gobernador Bordet está fuertemente vinculado a esta decisión pero también el Superior Tribunal de Justicia como brazo ejecutor de este plan esencialmente. Todos ellos, por distintos motivos hicieron esta tropelía, este atropello institucional.»

Sin embargo, el miembro del Partido Justicialista negó cualquier tipo de intrusión durante el proceso:

«No pude haber tenido ningún tipo de injerencia para direccionar los votos del Jury porque la denuncia de Goyeneche no la hace un amigo mío, la hacen los abogados que son los mismos que denunciaron a Urribarri»

Este singular hecho causó una gran discusión entre distintas entidades y agentes políticos, por un lado la oposición apoya a la fiscal, señalando que es una maniobra más de corrupción por parte del oficialismo mientras que este mismo junto con otros sectores políticos como por ejemplo los diputados del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos afirman que en la provincia funcionan las instituciones y se respetan las garantías y las leyes vigentes, entendiendo que el fallo estuvo justificado y debe de ser respetado.

Se sumó al combate la presidente del STJ, Susana Medina, que dijo sentirse «orgullosa de presidir el Poder Judicial de Entre Ríos» calificándolo de «independiente, incorruptible, transparente, eficaz, eficiente, cercano a la gente y con perspectiva de género». La figura de Susana puede ser clave en la definición del caso ya que es una persona cercana a la Corte.

El contexto político actual tampoco ayuda a disuadir la situación, ya que es otro antecedente más de las tantas polémicas surgidas por las diferentes decisiones judiciales que, según aquellos no a fines al Gobierno, benefician de manera clara y contundente al sistema de corrupción política en el país. Por ejemplo, la diputada nacional, y miembro del Consejo de la Magistratura, Graciela Camaño afirmó lo siguiente:

«Qué está diciendo ese jury, en caso de desoír lo que está diciendo la Corte o lo que está diciendo el procurador, está diciendo «no investigues al poder» (…) Se la acusa de no haberse excusado pero allí, en su caso, se mal utiliza el Instituto de la Excusación porque en realidad ella no se excusa, avanza con la investigación y logra un expediente con culpabilidades hacia las personas que conocía. Totalmente mal utilizado el Instituto de la Excusación porque si para algo sirve es para que vos no hagas connivencia con aquél que conocías. No hizo connivencia, avanzó con la investigación y por eso se la está llevando a un jury.»

En las próximas semanas se conocerá si la Corte Suprema revertirá o no la situación.

Matías Nicolás Domínguez Campo – 2°B Turno Tarde