El juez homologó el acuerdo para cerrar la causa por la fiesta en Olivos

En un plazo que no exceda los 10 días, el presidente deberá pagar 1,6 millones de pesos, mientras que Fabiola deberá abonar unos 1,4 millones de pesos que forman parte del acuerdo

Aquí se ve la cantidad de gente que asistió al "festejo clandestino".

El pasado 14 de julio de 2020, Fabiola Yañez, la mujer del presidente festejó su cumpleaños al que asistieron once personas. En esa misma fecha estaba decretada el asilamiento extremo  y la cuarentena obligatoria, por la gran demanda de casos y muerte que había en el país debido al coronavirus. La foto se dio a conocer el año pasado e inicialmente el mandatario dijo que “no había delito”, ya que no se generó ningún contagio.

La causa comenzó en Comodoro Py, pero luego se trasladó a la Jurisdicción de San Isidro. Este caso quedó en las manos de Mirabelli, que ahora homologó ambos acuerdos para cerrar la causa.  En lugar de ser sometido a indagatoria, y una posible condena por violar el decreto que el mismo había firmado en el inicio de la pandemia, Alberto Fernández optó por la reparación económica, previsto en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal.

Ahora el presidente tiene un plazo de diez días hábiles para depositar en una cuenta bancaria del Malbrán, como se había pactado entre los abogados, Marcelo Antonio Sgro y Fabian Musso. En otra resolución, el juez también homologó el acuerdo acordado con la primera dama, que ofreció donar 1,4 millones de pesos.

Desde un principio, los jueces buscaron esquivar la indagatoria de ambos. Se comenzó a gestar a fines del 2021, luego de la feria judicial. El presidente arrancó negando los hechos, hasta el hecho la culpa a su mujer: “Fabiola convocó a un brindis que no debió haberse hecho”, habría declarado en un acto. ”Lo dije el primer día, fue algo producto del inconsciente colectivo con el que funcionaba Olivos en esa época, donde estaba repleto de gente, porque se había trasladado el trabajo allí”, agregó el presidente.

“Debo ser el primer Presidente que se presentó en la justicia ejerciendo su defensa personalmente”, remarcó Fernández. Y recordó que ofreció una “reparación en ese momento por las dudas que no aceptaran el planteo que yo había hecho”.

Tres de los invitados, circularon esa noche con un certificado sin validez. Uno de esos invitados era Sofia Pacchi, una de las mejores amigas de Fabiola. Esos certificados eran para “circular y transitar” que entregaba el intendente de la quinta de Olivos, Daniel Rodríguez. Esto surgió cuando la jefatura de gabinete respondió al pedido de la justicia, que reveló que cinco de los once invitados no tenían el certificado de la aplicación Cuidar.

Sigue pendiente la resolución sobre los demás imputados: Fernando Consagra, Emanuel López y Santiago Basavilbaso. Todos ofrecieron montos cerca de 250 mil pesos, pero todavía están en espera de una respuesta. El resto no hizo presentaciones. El colorista Federico Abraham, sus abogados, el camarista federal Jorge Ballestero y Pablo Slonismqui, en estos días harán un ofrecimiento a la justicia. Mientras los demás seguirán batallando en tribunales para intentar conseguir una declaración de inconstitucionalidad de los decretos firmados por el presidente.

¿Quién es el Juez de la causa?

Lino Mirabelli, tiene 51 años, y es juez federal de San Isidro en turno, a quién la cámara federal le envió la causa de Olivo Gest. Se recibió en 1994 en la Universidad de Buenos Aires, de abogado y es docente en la facultad de derecho en la UBA.

Agustina Sandoval – 2°B Turno Tarde