Horacio Rodriguez Larreta propuso la quita de planes a quienes cortan las calles

El Jefe de Gobierno de la ciudad se refirio a los cortes en la 9 de Julio. Informó que la policía tendrá un accionar más severo si nuevamente intentan acampar.

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta cargó contra los piqueteros. Afirmó que los beneficiarios de planes sociales gozan de ellos si cumplen con el requisito de enviar a sus hijos a la escuela, por lo tanto, si asisten a los acampes con los menores no están cumpliendo con su obligación.

Larreta sentenció que “hay gente que podría conseguir un trabajo y no lo toma para no perder el plan”. Además, juzgo de extorsionadoras a las organizaciones que manejan el movimiento, diciendo que estas le quitan los planes a la gente que no participa del corte. Por otra parte, manifestó que solicitará cortar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires para bloquear el acceso de los manifestantes de cara a la próximas protestas previstas.

Los dichos del Jefe de Gobierno porteño, están referidos al acampe que distintas organizaciones sociales y de izquierda realizaron la semana pasada en la avenida 9 de Julio. Las entidades que integran el bloque de “Unidad Piquetera” pasaron la noche frente al ministerio de desarrollo social, con el motivo de exigir el aumento de planes sociales y subsidios. Los principales voceros de las organizaciones, solicitaron una larga lista de reclamos. Entre ellos, la reapertura al programa “Potenciar Trabajo”, así como las nuevas incorporaciones al mismo. Dicho sea de paso, este programa cuenta con 1,2 millones de beneficiarios en sus filas. Además, los adherentes de “Unidad Piquetera” expresan su desacuerdo con el “ajuste”  que se dictó en el parlamento como consecuencia del acuerdo cerrado con el Fondo Monetario Internacional para saldar la deuda externa.

Quien también se involucró en el tema fue el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, que afirmó estar de acuerdo con Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Esta última sostuvo que la ayuda económica del Estado no ofrece soluciones, y remarco que “la gente cobra un plan social, pero es cada vez más pobre y vive cada vez peor”.

Al ser consultado por la posibilidad de retirarle los planes sociales a los piqueteros, Berni advirtió que “Larreta lo tendría que haber hecho cuando fue gobierno con Macri», señalando este factor como una de las causas del «gran descontrol que este gobierno, en vez de mejorar, lo empeoro”. Además, el ministro de seguridad calificó a los piquetes como un negocio, y exclamó: “No estamos tomando conciencia de que los planes destruyen la fuerza productiva del país”.

En línea con los pensamientos de Larreta, el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, declaró que ya no funciona este modelo de planes sociales, y concluyó que “lo único que género en todos estos años fue más planes, más pobreza y menos trabajo”.  En cuanto a la resolución de estas situaciones por parte del Gobierno Nacional, Miguel aseguró: “Lo que está claro es que en general el kirchnerismo y el Gobierno no tienen una actitud de ordenamiento de estos planes para que sirvan para que la gente salga adelante. Tampoco un control efectivo de que quienes los administran lo hagan de manera correcta”.

El ministro de desarrollo social, Juan Zabaleta, anunció que no se entregarán más planes o subsidios a las organizaciones que administren programas. Aunque, se mostró en desacuerdo con algunas declaraciones de Larreta, y se diferenció de él diciendo que “no hay que cortar las calles pero el camino no es amenazar”.

Larreta también alzó su voz en contra de la decisión del poder ejecutivo en cuadruplicar el valor fiscal de los inmuebles en la ciudad de Buenos Aires, asegurando que «es una medida totalmente arbitraria y discriminatoria porque en el resto del país el aumento más o menos acompaña la inflación, que es del 50%. Pero en la Ciudad lo quieren aumentar 4 veces más”. Además, aseguró que no descarta volver a asistir a la justicia para reclamar, así como ya lo hizo en el recorte en la coparticipación. Además, le envió una carta a la AFIP brindando los argumentos que sostienen su creencia de que esta medida es insostenible y debe ser revocada.