Los Pumas: ¿quién es el nuevo neozelandés en el staff?

Además de la incorporación de Felipe Contepomi a su equipo, Michael Cheika sumó a un especialista para la defensa, David Kidwell.

David Kidwell entrenador de Los Pumas
David Kidwell, la apuesta para la defensa de Los Pumas

El flamante entrenador de Los Pumas, Michael Cheika, presentó dos nuevas incorporaciones para su staff de cara al Mundial de Francia 2023. Uno es ya un conocido de los argentinos, Felipe Contepomi, quien formó parte de la selección por 15 años y participó de cuatro mundiales (logró el histórico tercer puesto en 2007 frente al local, Francia). Pero la gran pregunta es quién es David Kidwell, el nacido de Nueva Zelanda elegido por el Head Coach australiano para trabajar en el sistema defensivo del seleccionado nacional.

Felipe Contepomi entrenador de Los Pumas
Como parte del staff de Cheika, Contepomi vuelve a Los Pumas.

David nació el 23 de abril de 1977 (45 años) en Nueva Zelanda, más precisamente en Christchurch. Desarrolló su carrera en el Rugby League; a diferencia del rugby que ya conocemos de 15 jugadores, el Unión, este formato cuenta con 13 jugadores. De allí salen los mejores entrenadores de defensa, ya que se da frecuentemente el contacto entre jugadores. 

Como jugador se destacó en el National Rugby League (NRL) australiana, donde se desempeñó en cinco equipos: Adelaide Rams (1997- 98), Parramatta Eels (1999-2000), Sydney City Roosters (2002), Melbourne Storm (2003-2006) y South Sydney Rabbitohs (2007-2009). Además de un breve paso por Inglaterra vistiendo la camiseta de los Warrington Wolves entre 2001 y 2002.

David Kidwell jugador Nueva Zelanda
Kidwell en acción, defendiendo a su país.

En el plano internacional, integró el seleccionado neozelandés de rugby league entre 1999 y 2009. Durante esos años fue campeón del Tres Naciones del 2005 y del Mundial en 2008. Al finalizar su carrera decidió desempeñarse como entrenador. El primer equipo fue South Sydney Rabbitohs M20 en 2010 para luego dar el salto a Nueva Zelanda M20, donde trabajó hasta 2012.

En 2014 fue entrenador asistente del seleccionado de su país. Y luego de dos años, en 2016 tomó la posta y se convirtió en head coach hasta la Copa del Mundo de 2017. Concluida su participación en la Copa del Mundo, se sumó al staff de Brad Arthur en Parramatta Eels, donde continúa su trabajo en la actualidad. Cabe destacar que tuvo una experiencia en el rugby unión, donde en la Copa del Mundo 2019, Jamie Joseph, entrenador principal de la selección de Japón, lo llamó para ocupar el mismo rol que hoy ocuparía en Los Pumas. Allí supo aportar toda su experiencia para los entrenamientos de defensa y situaciones de contacto.

«Estoy muy emocionado. Vine a ganar la Copa del Mundo, esa es mi mentalidad. Le dije a Michael (Cheika), estoy muy emocionado. Hablé con mi familia, fue una decisión muy grande. Estoy muy feliz», fueron sus primeras palabras en la conferencia de prensa de su presentación. El 26 de junio viajará a Jujuy para reunirse con el resto de su staff para dar forma al seleccionado nacional. Jugarán su primer partido de tres en un tour por el norte del país, frente a Escocia el 2 de julio en el estadio 23 de Agosto de Jujuy. Luego enfrentarán al mismo rival el 9 en Salta y el 16 del mismo mes en el Madre de Ciudades en Santiago del Estero.

Matías Iasci, 2° A TN