Argentina, Inglaterra y una polémica jugada en el Seven de Toulouse

En la victoria de Los Pumas por 19-7 sobre la Selección Británica, Will Homer fue protagonista de una acción muy criticada, para sellar la clasificación de ambos equipos

Will Homer y una decisión insólita
Will Homer y una decisión insólita en el encuentro de Seven.

Como bien se sabe, el rugby es un deporte en el cual, a pesar de haber mucho contacto físico y mayor grado de violencia en comparación con otras disciplinas, se respetan mucho las reglas y principalmente los valores. Por este motivo, la última jugada del encuentro final del Grupo A, que disputaron Los Pumas 7s contra la selección de Inglaterra, en la Serie Mundial de Rugby Sevens, generó mucha controversia ya que se cree va en contra del “buen espíritu deportivo”.

El equipo de Santiago Gómez Cora necesitaba conseguir un triunfo y los británicos debían perder por menos de tres tries para clasificar a la siguiente instancia. A pesar de la expulsión de Rodrigo Isgró, el actual campeón venia jugando un muy buen partido e iba ganando por 19-0. Faltaban sólo dos minutos para finalizar la disputa cuando una situación descolocó completamente a todos los presentes.

Will Homer, uno de los jugadores ingleses, que se aprovechó de un error defensivo, logró quebrar al bloque del equipo albiceleste, corrió en soledad y se metió en el ingol. Pero, en vez de anotar el try, decidió no apoyar. Simplemente se quedó parado. Una situación increíble, escandalosa e inesperada.

La razón fue que, en ese momento, Argentina, Inglaterra y Canadá igualaban el primer puesto con siete puntos cada uno. Así los dos pases hacia los cuartos de final se iban a definir por la diferencia de gol. Los Pumas tenían +50, mientras que Canadá contaba con +14 e Inglaterra lo seguía con +11. Si el jugador apoyaba la pelota, se arriesgaba a sufrir otra anotación en contra durante el poco tiempo que restaba, ya que la reanudación del juego corría por cuenta del equipo argentino.

Ante tal situación, Finlay Brown, el árbitro del partido, le insistió sin éxito al inglés para que firmara su conquista y que se pudiera reanudar el juego. Tampoco pudo apurar a los argentinos para que forzaran a su rival a anotar.

Recién a tan sólo 20 segundos del final, Homer apoyó la guinda y Tom Emery anotó la conversión. El tiempo ya se había acabado y el resultado se confirmó con un 19-7. Inglaterra así alcanzó la diferencia de +18 que necesitaba y lo dejó sin posibilidad a Canadá.

En consecuencia, ambos equipos avanzaron a la siguiente etapa: Inglaterra jugará contra Samoa y Argentina tiene que jugar ante Irlanda, que terminó en el segundo puesto de un Grupo D. En el Circuito Mundial de Seven, los entrenados de Gómez Cora están en segundo lugar con 105 puntos, a seis de los Springboks, que son líderes. El próximo certamen se llevará a cabo el 28 y 29 de mayo en Londres.

Lucía Braccia, 2A TN