La vida de Luciana Moyano, la joya de Juárez Celman

Después de ganar tres medallas doradas en los Juegos Suramericanos, la cordobesa se afianza como una de las máximas promesas del tenis argentino.

Luciana Moyano
La tenista cordobesa, una de las figuras de los Suramericanos. Fuente: ESPN

El 1º de mayo, la joven tenista Luciana Moyano logró ganar tres medallas doradas en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022 y se sentó en la mesa chica de las grandes promesas del deporte nacional. Sin embargo, además de su gran potencial, la cordobesa de 16 años tiene una historia de superación, perseverancia y amor por el deporte.

Nacida el 27 de septiembre de 2005 en la ciudad cordobesa de Juárez Celman, comenzó a practicar tenis a los dos años, en las canchas que tenían sus hermanos dentro de su casa. Luego, cuando tenía siete, empezó su carrera competitiva, inscribiéndose en torneos locales y nacionales. “Mis hermanos jugaban al tenis y yo nací prácticamente con la raqueta en la mano. Todo lo que veo y hago es tenis, es lo que hago y me gusta hacer”, mencionó Moyano en una reciente entrevista.

Con el paso del tiempo, Luciana fue haciéndose un nombre en la disciplina, ganando trofeos y compitiendo en todas las categorías inferiores de Argentina. En ese momento, sus familiares y las personas que tenían el privilegio de verla en cancha podían apreciar ese potencial que, años más tarde, logró consolidar en competencias internacionales.

Tras años compitiendo tanto dentro como fuera del país, llegó 2021, un año que trajo consigo una competición trascendental en la carrera de la juvenil oriunda de Córdoba: los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle. En dichos juegos, Moyano obtuvo dos medallas doradas, una en la competencia individual y otra en dobles mixto junto a Lautaro Midón.

Por el lado individual, ella logró vencer a la ecuatoriana Micaela Ponce Serrano en dieciseisavos de final; a la boliviana Gabriela Cortés en octavos; a la brasileña Juliana Cotrim en cuartos; a la peruana Daianne Havashida en semis; y a la paraguaya Fiorela Brítez en la final, tras ir perdiendo 5 a 1 en el set definitivo y remontarlo heroicamente.

Con respecto a la medalla mixta, la dupla argentina formada por la cordobesa y el correntino lograron eliminar a los uruguayos Juan Cruz Blanco y Juliana Rodríguez en cuartos, a los mexicanos Emiliano Aguilera y Julia García en semifinales, y a los peruanos Christopher Sam Li y Lucciana Pérez en la final.

Luciana Moyano Juegos Panamericanos
Luciana Moyano en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021. Fuente: Panam Sports

Al finalizar esos Panamericanos inolvidables, los reflectores comenzaron a enfocarse en ella, ya que fue nombrada una de las mejores atletas dentro de la delegación albiceleste.

Si bien se había hecho un nombre dentro del circuito junior de tenis, esta competición fue fundamental para que todos los argentinos lograran darse cuenta de que la cordobesa podía ser la futura cara del deporte argentino femenino y que su nivel era algo muy serio.

Pasado un gran 2021, se arrimaba un 2022 lleno de nuevos objetivos y con otro reto gigante en la carrera de la joven de Juárez Celman. En abril, comenzaban los Juegos Suramericanos de la Juventud que, además de presentar una alta relevancia mundial, tenían un condimento especial, ya que se realizaban en Argentina y, además, ella sería la abanderada de la delegación nacional.

Luciana Moyano Juegos Suramericanos Abanderada
Luli Moyano, abanderada de la delegación en los Suramericanos 2022. Fuente: Secretaria de Deportes

«Ser abanderada es un orgullo. Fue una sorpresa. Me enteré entrenando cuando una compañera me avisó. Me puse muy contenta. Va a ser una muy linda experiencia porque va a ser en Argentina, con mi familia, que va a poder ir a verme. Se va a vivir de otra forma», dijo Luciana unos días antes de comenzar los juegos.

A fines de abril, la tenista cordobesa comenzaba su camino en la competencia con el objetivo de obtener preseas en las tres categorías que competía: individual femenino, dobles femenino (con Luisina Giovannini) y dobles mixto (otra vez junto a Lautaro Midón).

Sin embargo, cuando terminaron los Juegos, Moyano superó por completo las expectativas ajenas pero también las propias, al obtener una medalla dorada en cada una de las categorías en las que jugó.

Las cosas no le pudieron salir mejor a la atleta argentina que, al finalizar los Suramericanos, fue nombrada nuevamente una de las mejores en su delegación.

Por si aún existían dudas sobre su desempeño, ella se encargó de superar toda la presión de ser local, con tan solo 16 años, y le otorgó a su país tres medallas doradas, convirtiéndose en la deportista que más preseas de oro le dio a Argentina en estos juegos, junto a la gimnasta artística Mia Mainardi.

Actualmente, y dos semanas después de los Juegos de Rosario, la cordobesa se encuentra en Europa compitiendo en torneos de ITF para sumar puntos en el ranking, donde actualmente se encuentra en el puesto 34. Además, este año también disputará por primera vez en su carrera un Grand Slam Junior.

Con Nadia Podoroska y Rafael Nadal como ídolos, la joya de Juárez Celman tiene un futuro muy prometedor. Si sigue cosechando hazañas como las de Cali-Valle y Rosario, el tenis femenino argentino tendrá una representante de élite a nivel internacional, que se codeará con las grandes tenistas del mundo y pondrá el nombre del país muy alto, como alguna vez lo hizo la histórica Gabriela Sabatini o la misma Podoroska.

Gonzalo Subirana – 2 º A. Turno Tarde.