La inflación en Argentina llega a 6% en abril y 23,1% en el primer cuatrimestre del año

En lo que va del 2022, Argentina se vio afectada de forma directa por causas del comercio internacional, pero también por problemas de la economía local

Los alimentos es uno de los productos en los que mayor impacto tuvo la inflación

Mucho se ha hablado del impacto que tuvo, y sigue teniendo, la guerra entre Rusia y Ucrania en el precio de los alimentos. El conflicto bélico provocó una estampida de los valores de los commodities y ello generó, no sólo en la Argentina sino a nivel mundial, un fuerte impacto inflacionario. A raíz de ello, un deterioro de los indicadores sociales como la pobreza y la indigencia. En el caso local, esta situación externa chocó con un contexto interno de debilidad económica y política que, sumado a la recuperación postpandemia, ya estaba recalentando los precios desde el año pasado. Es por eso que los pronósticos de inflación para el 2022 son cada vez menos alentadores y llegan, en el mejor de los escenarios, al 70%.

En cuanto al mes anterior, la inflación de abril fue del 6% con respecto a marzo, pero alcanzó el 58% frente al mismo mes del año pasado. El dato del primer cuatrimestre es de un acumulado del 23%. En el caso de los alimentos, si bien en la comparación mensual estuvieron apenas por debajo del promedio del IPC (5,9%), en el año treparon 62,1%, según reflejó el propio INDEC.

Camilo De Michelis – 2°B Turno Tarde