El básquetbol femenino, en plena expansión y con el sueño de llegar a Paris 2024

La CAB puso en marcha un proyecto formativo a través de Escuelas Formativas y un Programa Nacional Formativo, que tiene como objetivo reclutar a jugadoras entre los 13 y 18 años que superen los 1,80 metros.

Prensa CAB: Selección Argentina de Básquet Femenino 3x3

La entidad madre del básquetbol argentino tiene en funcionamiento un programa orientado al proceso de formación a través de Escuelas Formativas y un Programa Nacional Formativo, mediante el cual busca captar jugadoras entre los 14 y 18 años que superen al menos los 1,80 metros. «El objetivo primordial es potenciar el deporte para que haya ofertas en los clubes y lograr que más chicas tengan la oportunidad de elegir y practicar básquetbol, que la igualdad de género se convierta en un legado. Es importante mencionar, que por medio de los planes formativos se están descubriendo jugadoras de hasta 1,94 metros de altura, con tan solo 14 años.« destacó Karina Rodríguez, directora de Desarrollo del Básquet Femenino de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB).

Actualmente, la Liga Femenina cuenta con diez equipos de diversos puntos del país, donde Deportivo Berazategui logró consagrarse tricampeón. Además, hay mas de 100 jugadoras compitiendo en ligas internacionales como la de Estados Unidos, Francia o Italia, en otros.

Es importante resaltar el oro que conquistó el combinado nacional femenino en la categoría 3×3, al vencer en la final a Ecuador por 8 a 5 en los Juegos Suramericanos de la Juventud, Rosario 2022. Sumando a esto, el gran sueño es conseguir por primera vez la clasificación a unos Juegos Olímpicos y Paris 2024 es un enorme desafío, para el cual se está realizando un largo trabajo.

Angela Del Milagro Santillan, 2 A TN