Confirmadas las sedes de los mundiales de rugby con una década de anticipación

El Word Rugby oficializó las sedes de los torneos femeninos y masculinos hasta 2033.

Trofeo de Rugby
Los trofeos de cada categoría : femenino y masculino Foto: Pagina oficial de Word Rugby

El comité Word Rugby se reunió en Dublín (Irlanda) para oficializar la decisión de las elecciones de las sedes de los próximos mundiales de rugby, tanto para la rama masculina como para la femenina.

De esta forma se da una decisión histórica que provoca lo que es la “década de oro” en este deporte, por el simple hecho de que el rugby fue uno de los deportes que más crecieron en todos los sentidos posibles y con estas decisiones se espera aún más.

Hay que tener en cuenta que el mundial femenino de rugby del 2021 se pasó para este año 2022 debido a ciertas complicaciones de logística y sobre todo las diferentes situaciones sanitarias producto de la  pandemia de Covid 19; que se jugó en Nueva Zelanda desde el 8 de octubre  hasta el  12 de noviembre. La máxima cita de rugby a nivel femenino está a la vuelta de la esquina y sus próximas ediciones serán en Inglaterra en 2025, en Australia en 2029  y por último en Estados Unidos en 2033.

En cambio para el masculino, la competición se hará el año que viene en suelo francés a partir del 8 de septiembre hasta el 28 de octubre. Pero sus dos ediciones posteriores ya tienen sede fija, en 2027 se dará en Australia y en 2031 será en Estados Unidos.

Así quedan establecidas las futuras sedes para los próximos torneos, y estas decisiones tienen un fin para este deporte que es el crecimiento del mismo tanto a nivel deportivo en los países que serán futuras sedes, como en lo económico, las ganancias que esto puede generar.

Un claro ejemplo de esto es la edición del Word Rugby Cup del 2019, llevado a cabo en Japón , cosa que fue algo único, ya que era la primera vez que la máxima competencia dejaba de ejecutarse en los países potencia y pasaba a disputarse en suelo asiático. Una decisión que trajo consigo una gran ganancia a nivel económico, ya que fue la edición más exitosa de la historia a nivel televisivo, nivel ventas, marketing, etc. El impacto que generó este deporte en la sociedad nipona fue extraordinario y eso se vio reflejado en los estadios que estuvieron colmados, además el hecho de que el rugby logró introducirse en el país, que fue otra de las grandes  ganancias que se tuvo, se fue expandiendo en el mercado asiático. Hay que tener en cuenta  que Japón además se estaba preparando para albergar los juegos olímpicos del 2020.

Algo similar se espera que ocurra en Francia 2023, donde se buscará romper el mercado y superar los números anteriores de Japón 2019, obteniendo mayor número de ventas, marketing, televisación, sponsor, etc. No es casualidad que el país galo sea también sede de los juegos olímpicos en 2024, albergará dos torneos que traerán muchas ganancias.

 La apuesta de Australia

Afiche australiano
Afiche australiano con los dos mundiales que organizaran Imagen: pagina oficial de World Rugby

Australia tendrá una gran tarea, albergar dos ediciones de copa de rugby con solo dos años de diferencia entre una edición y la otra. De esta forma, buscará dar una gran imagen en cuanto a los temas organizativos, con el fin además de que sea sede de futuros eventos deportivos. El hecho de albergar dos mundiales, es un gran gasto, pero la sociedad australiana está muy entusiasmada y orgullosa de asumir esta responsabilidad.

Así lo aseguró el presidente de la federación de rugby de Australia,  Hamish McLennan quien dijo: ”Hoy es un día histórico para el rugby de Australia. Estamos más que emocionados por dar la bienvenida no a una, sino a dos Rugby World Cups en nuestras costas. Cambiará al rugby en este país, siendo una oportunidad única en una generación para revitalizar y asegurar el futuro del deporte aquí, y ver crecer y prosperar el rugby que todos amamos en años venideros.”

El mundial llega a América por primera vez en la historia

Estados Unidos es una de las sedes más exóticas para albergar el mundial femenino de 2033 y el masculino de 2031, al igual que con Australia tendrá la chance de organizar dos eventos de tal magnitud en poco tiempo. Llevar el rugby a suelo estadounidense significa introducirse en un gran mercado masivo, lo que supone grandes beneficios económicos para el deporte, además un gran aumento a nivel global en cuanto a popularidad del mismo.

Ross Young, el CEO del USA Rugby, señaló»Hablo en nombre de la comunidad de rugby y los fanáticos en los Estados Unidos cuando expresó nuestra sincera gratitud a World Rugby por su confianza y respaldo a nuestra visión de hacer crecer este increíble deporte exponencialmente en todo nuestro país.”

Además agregó  “USA Rugby se aventuró en una nueva era y garantizará que el evento más preciado del rugby sea un trampolín para crear un entusiasmo y pasión por el rugby que sea duradero y sustentable de costa a costa. Esperamos asociarnos con World Rugby en los próximos años para asegurar que nuestra preparación para estos torneos y los eventos mismos sean un catalizador de cambio del paradigma de crecimiento de nuestro deporte, no solo aquí, en los Estados Unidos, sino en todo el mundo”.

 

Estados Unidos afronta el mismo paradigma que Japón y Francia, tendrá también que organizar otro evento deportivo de magnitud mundial. Aunque en este caso hay una diferencia y es que serán 4 los eventos deportivos que organizará Estados Unidos, estos son Mundial femenino y masculino de rugby de 2031 y 2033, el Mundial de Fútbol de 2026 compartido con México y Canadá, y por último los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Es decir que en una década Norteamérica será deporte en estado puro.

 Matías Patanchon 2ºA, TN