Sinónimo de bicicleta, Maximiliano Richeze

El ciclista argentino proviene de una familia que practica ese deporte. Su especialidad es el sprint, posee más de una docena de victorias como profesional y está al borde del retiro.

Richeze, luego de ganar el oro Panamericano en Ciclismo en Ruta (Foto: Diario Prensa del Interior)

Maximiliano Richeze nació el 7 de marzo de 1983 en Bella Vista, provincia de Buenos Aires. Ya desde chico estuvo vinculado con las bicicletas. Los miembros masculinos de su familia también son ciclistas, su padre Omar Richeze fue quien le transmitió esta pasión por el ciclismo a sus cuatro hijos (él es el segundo), al ser el primero en practicar este deporte.

Desde que participaba en competencias juveniles, se destacó por ser un velocista. En el año 2005 tuvo su primer título Panamericano de ruta Sub23 en Mar del Plata, este logro lo llevó a competir en Italia por el equipo amateur Team Parolim-Sorelle Ramonda, donde consiguioó ganar el Circuito del Porto.

En el 2006 fue contratado por su primer equipo, el Cerámica Panaria Navigare. En este team logró la etapa inicial del Tour de Langkawi. También estuvo muy cerca de alcanzar la victoria en una de las etapas en su primera participación en el Giro de Italia.

Al siguiente año tuvo su revancha en el Giro de Italia, donde logró ganar dos etapas, además obtuvo triunfos de etapas en el Tour de Luxemburgo, el Tour de Langkawi y en el Giro de Trentino.

Su caché siguió aumentando en los siguientes dos años, bajo el equipo CSF Group-Navigare. Donde ganó dos etapas en la Vuelta a Turquía, una etapa en el Tour de San Luis y otra en el circuito Sarthé-Pays de la Loire.

Cuando faltaba un día para que comience el Giro de Italia en el 2008, Richeze, dio positivo para Estanozolol, un esteroide anabolizante que no está permitido en deportistas. Ante esta situación fue retirado inmediatamente de equipo y fue sancionado por la Asociación Argentina de Ciclismo.

Richeze apeló el fallo y luego de una investigación se comprobó que los aminoácidos naturales que él consumía, habían sido contaminados con esa sustancia, por lo que fue absuelto y pudo volver a correr. Pero su caso continuó en investigación y finalmente terminó siendo sancionado por dos años, culminando su sanción en el 2010.

En el 2011 fichó para el equipo Antenucci-Nippo y fue un gran año para él. Allí permaneció por dos temporadas, donde consiguió tres etapas en la Vuelta a Eslovaquia y una en el Tour de Kumano; otras dos en el Tour de Hokkiado, cuatro en la Vuelta a Venezuela, tres en la Vuelta a Serbia y una en la Vuelta a Japón.

En marzo del 2012 se consagró campeón panamericano de ciclismo, en los campeonatos disputados en Mar del Plata. En esta temporada logró más de diez victorias y fue segundo en el UCI America Tour. También participó en el UCI Asia Tour,  donde salió noveno.

Para la temporada 2013 firmó con el Lampre-Mérida, llegando a la categoría World Tour, en este equipo permaneció por tres años. Lamentablemente no consiguió ninguna victoria para este equipo, pero tuvo destacadas actuaciones en la Vuelta de España 2013 y 2015, también en el Tour de Eslovenia 2015.

A nivel personal en el 2015 obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, en persecución por equipos.

En el 2016 pasó del Lampre-Méridal al Etixx Quick-Step. Tras este cambio, Maximiliano se reencontró con el triunfo ese mismo año. Ganó una etapa en la Vuelta a Suiza y en el Tour de San Luis. La buena relación con el equipo belga ha continuado dos etapas en la Vuelta a San Juan en el 2017 y otra en el 2018.  Además, en el 2018, salió segundo en el Campeonato Panamericano en Ruta y tras la victoria en San Juan, se reencontró con los triunfos en la Vuelta a Turquía ganando la primera etapa al sprint.

En el 2019 logró por primera vez el Campeonato Argentino en ruta, también consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en la modalidad ruta.

En el año 2020 fichó por un año para el UAE Team Emirates, compartió equipo con su amigo Fernando Gaviria. Esta dupla ya estaba acostumbrada a trabajar juntos ya que habían estado en otros equipos.

En este mismo año Richeze, tras participar en el UAE Tour, contrae Covid y se convierte en el primer deportista argentino en contagiarse. Luego de que él diera positivo en su equipo, el segundo contagiado fue Gaviria.

Actualmente volvió a firmar un contrato, esta vez temporal, con el equipo UAE Team Emirates ya que reemplazará al colombiano Alvaro Hodeg que se lesionó la muñeca y el tobillo. Solo será por Giro de Italia, luego de esta competencia Maximiliano Richeze pondrá fin a su exitosa carrera deportiva.

Lamentablemente las cosas para él no están yendo bien en esta competencia. Junto con el otro argentino que participa, Eduardo Sepúlveda, están lejos de la punta tras la primera etapa del Giro de Italia.

AUTOR: Tomás Fernando Raggio, 2° A, turno tarde