Hallazgo de un preligroso depredador: encontraron los restos fósiles de un Ictiosaurio

Un grupo de investigadores y paleontólogos encontraron el esqueleto de un Ictiosaurio de manera completa y en perfecto estado, por primera vez en la historia.

Ictiosaurio
Ictiosaurio, un reptil marino con características de peces y delfines.

La paleontóloga Judith Pardo-Pérez y su equipo de Paleontólogos e investigadores, lograron encontrar el esqueleto completo de un Ictiosaurio en la zona del glaciar Tyndall, que pertenece al Parque Nacional Torres del Paine ubicado en la región de Magallanes y Antártica chilena. La expedición fue realizada por el Centro de Investigaciones Antárticas GAIA, de la Universidad de Magallanes, además contó con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. También colaboraron el Museo de Historia Natural de Río Seco en Punta Arenas, el Museo de Historia Natural de Sttutgart de Alemania y un investigador de la Universidad de Manchester de Inglaterra.

Los fósiles hallados en el glaciar Tyndall.
Los fósiles hallados en el glaciar Tyndall.

El ejemplar fue descubierto en el año 2009, pero no fue hasta el 2022 que se pudo extraer y transportar en perfectas condiciones para su estudio. El especimen fue bautizado como “Fiona”, tal nombre se debe a que tras aplicarle un líquido a los fósiles, comenzaron a ponerse verde debido al musgo que tenían sobre ellos, dicho color hizo recordar a Fiona la princesa de la saga de películas Shrek. Es una hembra de cuatro metros de largo, en su interior se hallaron los embriones intactos de entre 129 y 136 millones de años, estos animales mantenían sus huevos en el interior hasta dar a luz en el medio acuático.

Los Ictiosaurios fueron reptiles marinos, que se adaptaron y vivieron durante la era del Mesozoico, el mismo se divide en tres períodos: el Triásico (Inferior-Medio-Superior), el Jurásico (Inferior-Medio-Superior) y el Cretácico (Inferior-Superior), o sea en la era de los Dinosaurios. No confundir términos, se les denomina Dinosaurios solo a aquellos animales que eran del medio terrestre, a pesar que su significado es “Lagarto Terrible” son una especie aparte de los reptiles, tanto los animales marinos como los voladores, son denominados reptiles, los mismos se desarrollaron y adaptaron para vivir en sus hábitats.

Ictiosaurio cazando un Amonite
Ictiosaurio cazando un Amonite.

El termino Ictiosaurio fue designado por la primera paleontóloga mujer, la inglesa Mary Anning, que en el año 1811 encontró el primer fósil completo de Ictiosaurio, dicho nombre significa “Peces Lagarto” ya que los primeros Ictiosaurios parecían lagartos con aletas.

La especie de los Ictiosaurios vivieron desde el Triásico inferior hasta el Cretácico superior, aproximadamente hace 250 y 90 millones de años. Sus huesos fueron hallados en mayor número, en los mares de la India, Europa, Caribe y América del Norte. Diferentes registros fósiles afirman que han llegado a medir 17 metros de largo, aunque su media de longitud era de 10 metros, estos animales eran carnívoros, se alimentaban principalmente de dos tipos de moluscos, Belemnite y Amonite. Fueron reptiles marinos rápidos alcanzando una velocidad de 40 kilómetros por hora. La extinción de estos ejemplares sigue siendo una incógnita para los investigadores, pero sí se sabe que vivieron en la tierra unos 160 millones de años.

Facundo Damián Reyna 2°A T.M.