Dictamen de mayoría para el proyecto de ley de asignaciones a las industrias culturales

El proyecto de ley de Asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales, fue aprobado el martes 3 de mayo pasado por los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y será tratado a la brevedad en el recinto.

Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados
Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, impulsada y presentada por el diputado del Frente de Todos por Córdoba, Pablo Carro, busca evitar el desfinanciamiento de producciones nacionales de cine, teatro, música, radios y televisiones comunitarias y a las bibliotecas populares modificando la ley 24.432, sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri, que plantea la eliminación de asignaciones impositivas con las que, los institutos del Estado, financian los distintos organismos culturales.

El proyecto aprobado garantizaría que estos fondos dejen de correr riesgo de desaparecer a partir del 1 de enero de 2023 si continúa la ley vigente y aseguraría las asignaciones específicas hacia las industrias culturales hasta el 31 de diciembre de 2072, es decir durante 50 años.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría ante el proyecto con un amplio apoyo de bloques e interbloques. Sólo el interbloque de Juntos por el Cambio se opuso y planteó un dictamen de minoría.

Diputado nacional
Diputado de la Nación por el Frente de Todos Pablo Carro.

“Hay que tener en cuenta que estos fondos son un motor para toda la actividad económica, con las políticas de fomento del Incaa el cine genera de manera directa 90 mil puestos de trabajo y si tomamos el cine, televisión y radio los puestos directos e indirectos llegan a 700 mil por año; en términos de Producto Bruto Interno estamos hablando de 3,6 puntos y un 3,1% de los puestos de trabajo formales de la economía argentina. No se trata de un sector insignificante y la relación entre lo que se invierte y lo que genera el sector es ampliamente favorable para el desarrollo del país”, destacó Carro para la Agencia de Noticias Télam.

Tristán Bauer
Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Asimismo, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, durante un encuentro con legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, defendió la propuesta y aseguró que “el debate del proyecto de Asignaciones Específicas es central” para ellos. “La cultura es sanadora. La idea es que estos fondos vayan directamente a la financiación del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares. Esto nos parece indispensable”, insistió Bauer.

 Esteban Gimenez, 2ºA