El proyecto de Boleta Única pasará a debate en las comisiones de Diputados

La iniciativa impulsada por el diputado Florencio Randazzo y con el apoyo de Juntos por el Cambio, bloques provinciales y liberales, comenzará a ser discutida la próxima semana en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.

Boleta Única utilizada en las elecciones de la Provincia de Santa Fe

Este jueves por la tarde en la Cámara de Diputados, la oposición logró aprobar con 132 votos afirmativos, 116 negativos y tres abstenciones, una moción para emplazar a un plenario de comisiones para los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. A fin de mes deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.

En el inicio de la sesión, el diputado radical Mario Negri se mostró satisfecho por el retorno a la cámara baja, pidió que se normalice su funcionamiento y que se constituyan las 26 comisiones. Sobre el proyecto de ley, el cordobés afirmó: «La Boleta Única significa hablar de transparencia electoral, terminar con la sospecha de la trampa».

Por otra parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, German Martinez, respaldó su postura de no votar a favor del proyecto. Sostuvo que no estaba de acuerdo con no llevar el proyecto a un dictamen de comisión.

Este proyecto se instala con el objetivo de que las futuras elecciones sean las más limpias y claras sin trampas ni amañamientos en el conteo de votos, ya que garantiza la equidad en la competencia electoral. Por definición, la boleta única es un instrumento de votación que muestra la oferta de candidaturas de un distrito en un solo papel.
Además, esto se aplica en nuestro país para cargos provinciales en 5 (Santa Fe, Córdoba, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de los 24 distritos del país, y es el sistema de votación de la mayoría de los países de América Latina, excepto Uruguay.

En sus ventajas, se encuentra que se podría agilizar el proceso electoral, ya que al no tener que colocar decenas de boletas partidarias, los cuartos oscuros pueden ser más chicos o se puede utilizar boxes de votación, y no usar un aula entera para un solo elector por vez. También, los fiscales no deben ir a chequear los posibles faltantes de boletas, porque con la boleta única en el cuarto oscuro no hay nada y el votante puede elegir a distintas agrupaciones por categoría, pero usando un lápiz, no una tijera, logrando evitar la aglomeración de personas en las filas de mesa.
Luis Petri, ex diputado radical por la provincia de Córdoba, y Omar de Marchi, diputado nacional del PRO por Mendoza, señalaron que la boleta única es más económica y ecológicamente sostenible, ya que el Estado se ahorra un gasto de más de 3 mil millones de pesos y se utilizaría menos producción de papel, tinta y otros materiales no biodegradables para el cuidado del medio ambiente

Un aspecto negativo importante y a tener en cuenta es que la boleta única solo muestra al cabeza de lista y no a la lista completa de candidatos. Incluso, hay mucha incertidumbre en cómo será el diseño de la boleta, ya que en la Argentina puede haber una gran variedad de candidaturas y el tamaño sería de un afiche grande que podría perjudicar a quienes padezcan disminución visual con una boleta con letra muy chica.
Sin embargo, no hay un solo tipo de boleta única de papel en el país y en el mundo, sino que existen distintos reglamentos según el sistema electoral. Por ejemplo, en Córdoba, una misma boleta concentra la oferta electoral total de la provincia (gobernador, legisladores, intendente, concejales, etcétera). En cambio, Santa Fe, el votante recibe 5 boletas por cada cargo, identificadas por colores.

Así se utiliza la boleta única en Córdoba

La instauración de la boleta única figura en proyectos presentados por diputados de distintos espacios políticos, tanto de la oposición como del oficialismo. Se debatirá en comisiones durante el mes de mayo para poner en marcha el proyecto de ley.

Marcos Martinez – 2B Turno Tarde