Buena actuación de la delegación argentina de natación en Rosario

El cordobés Dante Rho ganó la primera medalla de oro en los 100 metros pecho. Luego obtuvo cuatro preseas doradas más.

El equipo argentino de natación cumplió una destacada actuación en los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se están desarrollando en Rosario. Dante Nicola Rho fue el argentino que aportó la primera dorada para la delegación nacional tras ganar la prueba de 100 metros pecho con un registro de 1:04:69. Además, Magdalena Portela ganó la medalla de bronce en los 200m combinado, Chiara Medún hizo lo mismo en los 100 metros libre, Matías Santino también en los 100 metros libre de la rama masculina y Juana Ortiz Blanco en los 50m espalda.

Rho no solo sumó esa medalla de oro, sino que también obtuvo la dorada en 50 m pecho masculino, la medalla de plata en relevos 4×100 m combinado mixto, la medalla de bronce en 200 m pecho masculino y la de bronce en relevos 4×100 m combinado masculino.

El nadador nacido en Córdoba encontró esta pasión cuando tenía 8 años, por medio de un médico que le recetó realizar este deporte a partir de sus continuos desmayos. Tras varios estudios su médico le aconsejó que arrancara y fue así que cuando tenía 10 años comenzó su gran cariño con la natación.

Además, se convirtió en el representante más joven en estar en un Sudamericano, en 2021 cuando apenas tenía 16 años y participó de la delegación argentina, sumado a que el año pasado el cordobés padeció Covid-19.

Por el lado de la rama femenina la gran destacada fue Iara Villalba, la bahiense de 17 años, que representa al club Olimpo.

La actuación por parte de la bahiense fue estupenda, la nadadora culminó tercera en la final de los 200 metros estilo pecho, con una marca de 2m 40s, además, fue artífice del tercer puesto argentino en los 4×100 combinados femenino. Allí, la atleta bahiense nadó en la modalidad pecho. Completaron el equipo Juana Ortiz, Emma Bertotto y Chiara Medun.

Alexis Cettour, 2° A, turno tarde