«Tuve la suerte de tener buenos profesores»

En una entrevista mano a mano, el gran ex beisbolista ítalo argentino Juan Pablo Angrisano cuenta su carrera y sus impresiones del juego.

Qué jugador impresionante tenemos con nosotros. Decir solamente que jugó en la Selección Argentina y en la Italiana. Entre los logros principales tiene un campeonato de Italia, Bolonia del 2009, Campeonato Federal de la Serie A de Italia, Imola 2017, Copa de Italia, dos con el Bolonia 2008 y 2010, 1 Copa de Europa con el Bolonia en el 2010 y también un Campeonato de Europa con Italia en el 2010. En la Selección Argentina tuvo dos periodos, desde el 1996 al 2004 y del 2013 al 2016. ¿Quién es ese pedazo de jugador que tenemos con nosotros? Juan Pablo Angrisano, nada menos. Atiende a Pirámide Invertida desde Italia, pese a las cinco horas de diferencia que hacen que la charla le reste tiempo para el descanso.

«Siempre es bueno dar notas o charlar y bueno también es importante que la gente se entere que en Argentina se juega al béisbol. A pesar de que es un país donde se juega al fútbol, hockey, básquet, vóley y muchos deportes más, también se juega al beisbol y la verdad que siendo un país tan grande con una población de 45 millones de habitantes, solamente jugamos 2000 o 3000 jugadores nada más. Se puede decir que en esos jugadores estuvieron viajando por Italia, Alemania, España, Francia. En definitiva, hay béisbol y hay jugadores», expresa.

-Juan Pablo, ¿a qué edad empezaste a practicar béisbol y cómo se te ocurrió?

-Comencé a la edad de 5 años. Mis padres vivían en el bajo Flores y fue en año 1985 donde comenzó todo, en el club DAON. Muy conforme dando los primeros pasos como como jugador y la verdad que fue hermoso porque era un deporte donde no tenía difusión, no tenía nada y pero enseguida me atrajo. También tengo que decir que tuve la suerte de tener un buenos profesores y entrenadores y esa es la clave donde el chico no deja de jugar o no se va otro deporte.

-¿En qué posición jugabas Juan Pablo?

-Mirá, yo comencé en el infield, en segunda base, sobre todo hasta los 12 o 13 años; después de ahí me probaron como catcher y la verdad es que no me gustaba esa posición. Tengo una historia para contarte de porqué terminé de cátcher. Tenía 12 años, llegó al club y el entrenador me dice «vení, Juampi, ponete la máscara y el equipo de cathcer y probá». Algunos jugadores probaron pero tenían miedo, se corrían, y yo no, yo la agarraba. Entonces me dice, «bueno, quedate ahí»; le contesté «no, pero no quiero ser catcher», y el me dijo que tenía que ser catcher. Y empecé a jugar. Claro, a esa edad yo me tenía que cambiar y otra cosa, el béisbol se juega en verano, entonces con calor, la máscara, el equipo y todo, no quería jugar y me decía «pero sos bueno, seguí jugando». Entre una cosa y la otra seguí jugando. Un día me llaman para la selección de la Liga Metropolitana y viajábamos a Salta y yo seguía jugando como catcher, y un entrenador venezolano Ricky, me dijo: «mirá, Angrisano, si querés viajar a Salta con nosotros tenés que venir como catcher». No quiero, le dije, y me dijo bueno, no te llevo. En ese momento se lesiona un jugador y me dice «mirá, Juampi, te voy a llevar porque se lesionó un jugador pero si querés jugar en Salta lo tenés que hacer de catcher». Resumiendo, se lesiona el catcher del torneo y Ricky me manda a catchear y «si no lo hacás, no vas a jugar el torneo». Termina el torneo y saqué el premio al mejor catcher. Ahí me di cuenta de que tenía que ser catcher.

-¿Cómo llegaste a la selección?

-Tuve la suerte que a los 16 años, siendo juvenil y de la mano de Carlos Sigfredi, manager de los Juegos Panamericanos del 1995 jugado en Buenos Aires, con el coach Eduardo Breque, me llevaron a una gira de preparación con la selección mayor. Bueno, ahí empezó mi carrera.

-¿Actualmente seguís ligado al besibol?

-Después de 18 años, volví a estar ligado al beisbol en dónde después de 18 años, volví al primer equipo donde vine a jugar en Italia por primera vez que fue en el 2003. Se llama Júnior Parma.y pude concretar digamos con el director deportivo y ponerme de acuerdo para volver como entrenador. Estoy encargado de los juveniles digamos la parte del Sub 15 y Sub 18,  soy manager del equipo y ayudo al manager de la Serie B y como a mí fuerte fue el cátcher, estoy agarrando todos los catcher para desarrollarlos y darle un poquito de conocimiento para su crecimiento.

-Sólo me resta agradecerte todo este tiempo y nos ayudaste a entrar un poquito más en el mundo del beisbol. Muchísimas gracias, Juan Pablo por tu tiempo y un gusto haber hablado con vos.

-El gusto fue mío. Muchas gracias.

Daniel Gerardo Sassone 2° Año A TN