Wado De Pedro impulsa un proyecto para gestionar los recursos hídricos

El Ministerio del interior buscará obtener el apoyo político que impulse el proyecto que consiste en generar una asamblea de gobernadores que debatan y acuerden las decisiones referentes a los recursos hídricos del país

Se trata de uno de los acuerdos de cooperación más importantes en la historia entre ambos países

Wado de Pedro presentó un proyecto de gestión de recursos hídricos para Argentina. Esta idea novedosa necesitará el apoyo político para materializarse definitivamente. La propuesta es catalogada como innovadora y futurista.

Aunque la decisión de centralizar el control del agua en Argentina aún se ve un poco cuestionada. Es apoyada por los representantes políticos de diferentes provincias. Uno de los países que posee una gestión «hidropolítica» es Israel. De hecho es quien se toma como ejemplo de trabajo hídrico. Wado de Pedro visitó dicho país acompañado por una delegación con el fin de establecer un firme contacto con las empresas que trabajan en la industria del agua. Hay que tener en cuenta que de aprobarse este proyecto significará una gran inversión económica para la Argentina,

Otro gran punto a favor de la implementación de este proyecto es que seria una gran ayuda para muchas provincias que sufren épocas de sequia y les genera pérdidas económicas. Son varias las tecnologías que pueden aplicarse para el tratamiento de los recursos hídricos. Algunos son:

  • Desalinización del agua de mar
    Una de las principales estrategias utilizadas es la desalinización. Se construyen plantas de desalinización del agua que viene del Mar, que puede ser la principal fuente del abastecimiento de agua para consumo doméstico.
  • Reutilización de aguas residuales
    Es de gran utilidad la técnica de recolección y tratamiento de aguas residuales. Luego de un tratamiento de descontaminación completa posteriormente pasa a ser utilizada nuevamente.
  • Riego por Goteo
    Este método por sí solo es uno de los sistemas mas avanzados de riego. Es de gran utilidad en todo el mundo y garantiza que el agua no se pierda cuando se utiliza en la agricultura. Teniendo en cuenta las características de Argentina y la gran importancia que poseen la agricultura, seria de suma importancia implementarlo en nuestro país.

Luego de su visita en Israel, el ministro de interior Wado De Pedro confirmó que cumplió con sus dos objetivos principales y catalogó que la misión cientifico-tecnologico como exitosa. también añadió: «El primer objetivo fue fortalecer los lazos y seguir tendiendo puentes entre los dos países. El segundo llevar adelante una agenda vinculada al desarrollo económico de la Argentina, que tiene que ver con la producción; y en particular, analizar la gestión del agua en Israel y todos los métodos vinculados a innovaciones en función de aumentar los niveles de producción”.

Wado de Pedro también confía que con la gestión de los recursos hídricos, Argentina crecerá y podría considerarse una posible «potencia» en lo que refiere al agua y su manejo estatal. La intención es unificar el control del consumo doméstico, industrial y agrícola de los recursos hídricos. De esa forma definir las prioridades y obras de infraestructura.