Así fueron las distintas marchas por el Día del Trabajador

El pasado domingo 1° de mayo hubo manifestaciones de distintos movimiento sociales en conmemoración de la fecha.

En medio de la interna en el gobierno, decenas de organizaciones sociales marcharon por el Dia del Trabajador con el lema de acabar con la pobreza y dejar a un lado la lucha interna en Frente de Todos, para apoyar al gobierno.

Por un lado se concentraron las agrupaciones del oficialismo incluidas en la UTEP como: el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y CCC. Estas se concentraron desde las 14:00hs en Av. de Mayo y 9 de Julio para presenciar el acto previsto. En este encuentro hablaron los principales dirigentes de cada agrupación.

Entre ellos se encontraban: Esteban Castro por parte de UTEP, Gildo Onorato por el Movimiento Evita, Dina Sánchez por El Frente Popular, Norma Morales por Barrios de Pie y Juan Carlos Alderete por la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Tras estas movilizaciones el Presidente de la Nación tuiteó: «Marcharon reivindicando sus derechos y reclamando una economía más dinámica». Aunque no se encontró presente en los actos por decisión propia, el primer mandatario apoyó desde su cuenta de Twitter. “La economía argentina se recupera. La producción crece y el trabajo formal aumenta. Hay que hacer frente a nuestra deuda interna. Debemos institucionalizar a quienes trabajan en la economía popular y regular su funcionamiento para que nadie quede en las márgenes de este proceso”, agregó

En su discurso, Gildo Onorato pidió: «no mientan más en el nombre del peronismo. Si quieren hacer peronismo es con los trabajadores”.  Además reclamó que se frene la interna al comentar: “Es un pelea de palacio payasesca”, y afirmó: “Mientras los problemas reales están en los barrios”.

El referente del Movimiento EvitA, Fernando Navarro manifestó que ese día fue de lucha y reivindicación: «Somos conscientes de la difícil situación que vive la Argentina. Falta mucho, mucho más, y esta marcha es para reclamar lo que falta». 

Este año los actos no contaron con la presencia de la CGT, la CTA y de Máximo Kirchner. La CGT sacó un comunicado en el cual expresó su preocupación por la situación sociopolítica del país. Desde un sector cercano de Moyano decían que su idea era proponer un acto aparte y movilizarse. Además iban a aprovechar para mostrar su descontento sobre el avance de la Corte Suprema en el Consejo de la Magistratura. Pero como no hizo eco en los demás gremios se optó por no hacerlo. Por otra parte, el resto de los gremios no fueron partícipes porque no quisieron entrar en los debates internos del oficialismo.

La central obrera sigue sosteniendo que las paritarias y los ingresos que fueron de emergencia otorgados por el gobierno generan un alivio transitorio. Al mismo tiempo sostienen que los formadores de los precios, los especuladores y los que recibieron la renta extraordinaria fruto de esta guerra, deberán asumir sus responsabilidades y ayudar a aliviar la desigualdad social.

El Frente de Todos festejó el día separado. El diputado y presidente del Poder Judicial bonaerense Máximo Kirchner, realizó el sábado 30 de abril en la ciudad de Baradero. Fue un plenario de debate sobre las cuestiones laborales en el cual se presentó la CTA. Participaron dirigentes gremiales de los 135 distritos. 

Agustina Sandoval – 2° B, Turno Tarde