La miniserie «El Reino» fue galardonada en los Premios Platino

La producción de 8 capítulos estrenada en agosto del 2021 en Netflix, recibió el Premio Platino a la Mejor Miniserie. Además Claudia Piñeiro y Martín Piñeyro recibieron el premio a los Mejores Creadores de Series; mientras que Joaquín Furriel fue galardonado como Mejor Actor de Reparto.

Actores de El Reino en el escenario
Los actores y actrices de la serie recibiendo uno de los premios en el escenario

El pasado domingo a horas de la noche se celebró la novena edición de los Premios Platino del cine iberoamericano en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Con mucha participación argentina, desde la presentación del evento en la que participó la cantante «Lali» Espósito, y las muchas nominaciones que hubo para actores, actrices, directores, directoras y series del país. Todos los focos se los llevó El Reino. La miniserie creada por Claudia Piñeiro y Martín Piñeyro, que cuenta con un gran elenco: Diego Peretti, Mercedes Morán, Peter Lanzani, Vera Spinetta, Joaquín Furriel y Nancy Dupláa, entre otros, se llevó 3 premios en la noche del día del trabajador.

 

El primer galardón fue el de Mejor Miniserie, un prestigioso premio que congregó en el escenario a todos los miembros del equipo que viajaron hacia Madrid. Un premio que se fundamenta, sobre todo en la temática de la serie. La misma toca temas candentes como la relación entre los partidos políticos y las instituciones religiosas, cómo funcionan los servicios de inteligencia, el abuso de niños y niñas en las instituciones religiosas, entre otros. Quien tomó la palabra al recibir el premio fue uno de los productores, Matías Mosteirín, quien recibió el premio en nombre de la productora «K&S Films», y le agradeció a Marcelo Piñeyro por sacar la mejor versión de todos los que participaron en la serie.

 

 

Luego fue el turno de quienes idearon este proyecto. Quienes no comparten apellido por una letra. Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro recibieron el galardón como Mejores Creadores de Series. Aquí tomo la palabra ella, la prestigiosa escritora, que hizo una muy interesante reflexión sobre los distintos temas que aborda la serie. Además anunció que Marcelo, su compañero en este proyecto, estaba en Buenos Aires grabando la segunda temporada de la serie. También destacó la «absoluta libertad» que les dio Netflix para realizar la miniserie.

 

 

El tercer y último premio fue para Joaquín Furriel. El nacido en Lomas de Zamora recibió el premio al Mejor Actor de Reparto en Serie. Ruben Osorio, como se llama su personaje en la serie, es un operador político bastante malvado y pragmático que está metido en el entramado político y religioso. Como él mismo dijo en una entrevista el año pasado en el medio Escribiendo Cine: » el personaje es una invitación a tener el permiso de hacer todas las cosas que uno nunca haría, tengo un personaje para hacer todo lo que me parece tremendo». También comentó que es una serie muy relacionada al extremismo que existe actualmente tanto en la sociedad como en la política argentina.

Joaquín Furriel posando con el premio

 

El Reino tuvo la oportunidad de ganar 6 premios, pero tanto el «Chino» Darín (nominado a Mejor Actor), Mercedes Morán (nominada a Mejor Actriz) y Nancy Dupláa (nominada a Mejor Actriz de Reparto) perdieron en sus respectivas ternas. Igualmente fue una noche más que soñada para los miembros de una de las series argentinas más vistas en el último año.

 

Hubo otro premio para una obra argentina, y fue para Karnawal, de Juan Pablo Félix, que ganó el premio a la Mejor Opera Prima.

 

Tiziano Pascale 2°A T.M