Lanzan un nuevo bono IFE para aliviar el efecto de la inflación

Mientras que los jubilados y pensionados no tienen que hacer ninguna gestión, los trabajadores informales y los monotributistas deben solicitar el cobro de la ayuda estatal; cuáles son los requisitos y los pasos del trámite, además cuánto costará la medida

La página web de ANSES presentó ciertos inconvenientes en los primeros días de inscripción

Frente a una inflación que en el primer trimestre del año acumuló 16,1% según el dato oficial del INDEC, el nivel de reajuste de 12,28% que tuvieron en marzo los haberes previsionales siguiendo la fórmula de la ley de movilidad, quedó casi cuatro puntos por debajo. Eso implica una pérdida de 3,3%, en solo un trimestre, del poder adquisitivo de los montos que cobran mensualmente los jubilados y pensionados del sistema gestionado por la ANSES.

Con esa realidad y en medio de una creciente interna política dentro del propio Gobierno, el lunes último se anunció el pago del llamado “refuerzo” de $12.000 para jubilados y pensionados. Y, también, un pago extraordinario de $18.000 para personas sin ingresos formales, monotributistas de las categorías más bajas (A y B y los sociales) y personal de servicio doméstico.

Según admiten en el Ministerio de Economía, la medida tendría un costo fiscal de unos $200.000 millones. El financiamiento se afrontaría, según dejaron trascender desde el Gobierno, con una mayor recaudación que se espera obtener por la mayor inflación. Sin embargo, como el escenario actual es déficit, se entiende que el financiamiento se cubrirá con emisión monetaria. Y es difícil saber aún el costo de los bonos, porque no se conoce cuántas personas lo percibirán (salvo en el caso de los jubilados, es necesario hacer una solicitud y que ese pedido resulte aprobado).

En el caso de jubilados y pensionados tanto del sistema contributivo como del no contributivo, percibirán $12.000 en mayo, junto con sus ingresos habituales, quienes tienen un haber mensual de hasta dos veces el mínimo, es decir, quienes cobran hasta $65.260,80. Hay poco más de 4,1 millones de jubilados y pensionados del régimen contributivo en este grupo, según estimaciones hechas sobre la base de datos publicados por la Secretaría de Seguridad Social.

Si una persona es jubilada y pensionada a la vez y el monto de las dos prestaciones sumadas no supera el $65.260,80, recibirá $12.000. Quienes tienen un haber o dos haberes que sumen entre $65.260,80 y $77.260,40 recibirán un bono de un monto tal que se complete la segunda cifra. Por ejemplo, con un ingreso de $70.000, habrá un adicional de $7260,40. Para quienes cobran más de $77.260,40 no habrá compensación.

Esta suma es por única vez y no se incorpora al ingreso habitual. Lo mismo ocurre con el bono de $6000 que, entre la semana pasada y la que se inicia, están cobrando quienes perciben haber mínimo o una pensión no contributiva. Los jubilados y pensionados no deben hacer ningún trámite para cobrar el adicional ahora anunciado.

En cambio, en el caso de los trabajadores sin ingresos formales, los monotributistas sociales y los anotados en las categorías A y B (son quienes facturan hasta $632.002,26 anuales) quienes trabajan en el servicio doméstico (estén o no registrados) deberán hacer la solicitud del beneficio, que podría ser negado.

La asignación se cobrará en dos cuotas: $9.000 serán depositados en mayo y $9.000, en junio. Según comunicó la ANSES, el cobro de estos $18.000 es compatible con la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, la prestación por desempleo y el plan Potenciar Trabajo, y también con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular. Además se puede a anexar a la percepción de planes alimentarios a cargo de provincias o municipios.

Más allá de esas compatibilidades, para definir quiénes cobrarán entre quienes se inscriban habrá, según se anunció, una evaluación “de la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo”.

El trámite de inscripción consta de los siguientes pasos: desde el jueves 21 de este mes está habilitado el ingreso a la página de la ANSES con CUIL y clave de la seguridad social. Para cumplir con el primer paso, hay que validar o actualizar datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico). Luego, a partir del jueves próximo, 28 de abril, y hasta el 7 de mayo, se podrá completar la inscripción propiamente dicha, para lo cual se firmará una declaración jurada y se cargará un número de CBU.

Desde la apertura del período de inscripción, la página de ANSES se vio sobrecargada y con muchas dificultades para el acceso. Los intentos pueden hacerse durante las 24 horas.

El 5 de mayo se comenzará a informar, mediante un sistema de consultas, si la solicitud fue aceptada y si, en consecuencia, la persona cobrará el bono. Finalmente, el 19 de mayo comenzará el pago de una primera cuota, de $9000. El calendario será según la terminación del documento, comenzando por el 0 y avanzando un número por cada día hábil. La segunda mitad se abonará en junio.

Ariel Pérez Evans – 2°B Turno Tarde