Djokovic explotó por la exclusión de rusos y bielorrusos de Wimbledon

El tenista serbio afirmó que siempre ha condenado la guerra, pero considera que es inaceptable cuando el deporte se mezcla con la política porque no termina en buenos resultados.

Novak Djokovic

Novak Djokovic, el tenista número 1 del mundo por el ranking ATP, habló sobre la decisión del gobierno británico de vetar de Wimbledon a los deportistas rusos y bielorrusos en castigo por la invasión de su país a Ucrania. El seis veces ganador del Grand Slam explicó que no está de acuerdo con la medida ya que los tenistas no tienen relación con las decisiones del gobierno que encabeza Vladimir Putin y mucho menos con algo tan grave como una guerra, algo que definitivamente condena, ya que lo vivió en carne propia cuando era un niño.

Luego de que se dio a conocer que Wimbledon prohibió la participación en la competencia a los tenistas rusos y bielorrusos por la invasión a Ucrania, el serbio expresó su rechazo a la decisión hacia las autoridades del la organización del torneo y defendió a sus compañeros: “Desde siempre condené la guerra, siendo yo mismo un niño que atravesó una guerra, pero no puedo apoyar la decisión del torneo de Wimbledon, porque considero que es una locura. Los deportistas no tienen nada que ver con lo que pasa. Nunca es bueno cuando la política se mete en el deporte”.

Nole, quien ha estado en la mira por su “rebeldía” con la vacunación y las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus que hicieron peligrar su participación en las canchas, se mostró con una postura en relación con lo ocurrido en los últimos meses, en los que se perdió algunos torneos por no acceder a aplicarse la vacuna contra la Covid 19. Entre ellos quedó afuera del Abierto de Australia, país del que fue deportado luego de un breve juicio por su visa. Incluso, el tenista fue más allá y afirmó que preferiría perder la oportunidad de ganar más trofeos para no ceder a las medidas gubernamentales por la pandemia: “Es un precio que estoy dispuesto a pagar”.

El torneo de Wimbledon es considerado como la insignia del deporte blanco porque conserva su tradición a rajatabla con el correr de la historia. Además, este año se disputará del 27 de junio al 10 de julio y por estos días sus organizadores se encuentran en el ojo de la tormenta tras la decisión no admitir a ningún jugador ruso ni bielorruso como sanción “ejemplificadora” producto de la invasión de Rusia a Ucrania, conflicto bélico que se inició el 24 de febrero.

La decisión de los organizadores de Wimbledon supone un duro golpe a las ambiciones del ruso Daniil Medvedev, numero 2 del mundo, quien se perderá el segundo Grand Slam además de otros torneos previos porque fue operado de una hernia. El ruso se había manifestado claramente en contra de la guerra y su compatriota Andrey Rublev, quien mantuvo la misma postura, mencionó que “muchos me critican solo porque soy ruso, pero a pesar de ello quiero demostrar que el deporte une”.

Desde el All England se emitió un comunicado oficial que prohíbe el ingreso a los cuadros principales a los tenistas de esas nacionalidades y la medida causó el rechazo de las principales organizaciones del tenis internacional. Tanto  la ATP como la WTA se manifestaron en contra la decisión porque si bien ambas entidades tomaron posición ante la guerra, se les permitió seguir participando a los jugadores en cuestión bajo la denominación “sin bandera”.

El comunicado de la APT indica lo siguiente: “Condenamos firmemente la invasión rusa a Ucrania y mostramos nuestra solidaridad con los millones de ciudadanos inocentes afectados por la guerra en curso”, y añade: “Creemos que la decisión tomada de forma unilateral por Wimbledon de excluir a jugadores de Rusia y Bielorrusia de la gira británica de hierba es injusta y puede sentar un peligroso precedente en el deporte. La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que determina que el ingreso de jugadores esté basado simplemente en el Ranking ATP”.

 

Autor: Lucas Platner, 2°A, turno tarde