Spinetta, la revolución del rock

Conoce los grupos, álbumes y canciones más escuchadas del «Flaco» que revolucionaron la música Argentina.

Si hablamos de rock  argentino estamos hablando de Luis Alberto Spinetta, quien con su estilo  marcó una década e íntegro diferentes bandas. En el año 1967 Spinetta creó la banda Almendra en la ciudad de Belgrano,  quienes lo acompañaron en la banda fueron: Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería). La banda interpretaba diferentes géneros como el rock, blues rock y rock psicodélico entre otros. En los años 70 luego del éxito del álbum Almendra II y el fracaso de ópera rock el grupo se separó por diferencias artísticas y personales.

Llegado el año 1971 después de la separación de Almendra el “Flaco” lidero el grupo Pescado Rabioso, quien también integraron la banda fueron Black Amaya y el bajista Osvaldo “Bocón”  Frascino. El trio pasó a incorporar al tecladista Carlos Cutaia que después de la salida de Frascino, David Lebòn tomó su lugar. Los géneros que se destacaban eran: Blues rock,Folk rock,Rock psicodélico y Hard rock.

En el periodo de 1973 al año 1977 Luis formó Invisible junto a él participaron Héctor «Pomo» Lorenzo (batería), Carlos Alberto «Machi» Rufino (voz y bajo). En el año 77 sumaron a Tomás Gubitsch (guitarra). En esta banda Luis opto por los géneros musicales de, Jazz Rock y Rock progresivo.

Pasado un tiempo de la disolución de Invisible, llegaba Spinetta Jade una vez más con el liderazgo  de Luis que tuvo lugar en los años 1980 y 1985. Quienes formaban parte de la banda eran: Pomo Lorenzo (batería),  Juan del Barrio, Leo Sujatovich y Mono Fontana (teclados principales), Lito Vitale y Diego Rapoport (segundos teclados), Pedro Aznar, Beto Satragni,  Frank Ojstersek, César Franov y Paul Dourge (y minimoog) (bajos) y Lito Epumer (guitarra).

Algunos de los discos más vendidos que se destacan son:

  • Almendra (1969): Fue el primer disco con Almendra, cual su primera canción es un clásico del rock argentino “Muchacha (ojos de papel)”.
  • Pescado Rabioso 2 (1973): Es el segundo álbum de estudio del grupo Pescado Rabioso y es el quinto disco con intervención decisiva del “Flaco” Spinetta.
  • Artaud (1973): Es el tercer álbum de Pescado Rabioso y el segundo como solista de Spinetta, se destacan canciones como “Bajan” y “Todas las hojas son del viento”.
  • Invisible (1974): El primer disco homónimo del trío conformado junto al bajista Machi Rufino y el baterista Pomo Lorenzo.
  • Pelusón of Milk (1991): Es el décimo álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta como solista, en este álbum se destacan canciones como “Seguir viviendo Sin tu amor”.

Algunas de las canciones más escuchadas de Luis Alberto Spinetta:

  • Seguir viviendo sin tu amor (1991)
  • Durazno Sangrando (1997)
  • Muchacha ojos de papel (1969)
  • Plegaria para un niño dormido (1990)
  • Todas las hojas son del  viento (1973)

Tobías Gabriel Martino 2º «A», TM