Se retiró Julio Lamas, uno de los entrenadores más grandes del básquet argentino

El gran discípulo del gran León Najnudel, mentor de la Liga Nacional y entrenador clave para la Generación Dorada, seguiría su carrera en el fútbol

Se retiro el gran entrenador de Básquet Julio Lamas - Fuente El Grafico

Julio Lamas, uno de los entrenadores más importante de la historia del básquet argentino, decidió dejar de dirigir el deporte que amó por tanto tiempo. Fue una decisión difícil, ya que hoy en su vida busca nuevos rumbos y probablemente los encuentre en el fútbol, como parte del cuerpo técnico de Abel Balbo. Pero no podemos dejar de repasar su trayectoria como entrenador y lo mucho que dio al deporte argentino.

Inicio su carrera como entrenador dirigiendo tres años en Olimpia de Venado Tuerto, Luego pasó a Boca Juniors, donde conquistó su primera Liga Nacional en la temporada 1996/97, además de ser elegido como el mejor entrenador del país. En ese 1997 llegó por primera vez a ser el entrenador de la Selección Argentina, hasta 1999. En esos años dirigió a la selección Sub 22 en el Mundial de Australia.  Allí comenzó a plantar la semilla de lo que sería conocido como la “Generación Dorada”. Y varios debutaron en la mayor con él entre 1997 y 1999: Hugo Sconochini, Lucas Victoriano, Manu Ginóbili, Pepe Sánchez, Andrés Nocioni, Luis Scola, Walter Herrmann, Gabriel Fernández, Leo Gutiérrez y más.

Lamas con la generación dorada
Lamas con algunos jugadores de la generación dorada, Manu Ginobili, Luis Scola y Nocioni.

Un dato importante es que fue el que llevó a Manu Ginóbili al Mundial de Grecia en 1998, cuando casi todos pensaban que el puesto debía ser para Jorge Racca. Y el que decidió darle espacio en el equipo mayor a todos esos chicos cuando sufrió las renuncias de varios jugadores mayores en el preolímpico de 1999.

El Preolímpico fue fantástico. La Argentina se colgó la medalla de bronce, pero sólo dos países se clasificaban para Sydney 2000 (uno fue EE. UU, con los NBA, y el otro Canadá, con Steve Nash). Lamas dejó el equipo y llegó Rubén Magnano para la parte más conocida: triunfo sobre el Dream Team y subcampeonato mundial en 2002 y oro en Atenas 2004.

Después de su paso por el equipo nacional, Lamas tuvo su primera experiencia en España, dirigiendo al Tau Cerámica. El conjunto vasco tuvo un paso breve y decidió su regresó al país para dirigir a Obras Sanitarias. Luego volvió a probar suerte en el Viejo Continente y tomó las riendas del Alicante en la segunda división. Con este consiguió el título de la LEB Oro en 2002 y la Copa del Príncipe, ascendiendo a la ACB. Esos buenos resultados llamaron la atención del Real Madrid, que lo fichó para la 2003/04 y donde llegó a la final de la Copa ULEB. Con esta foja logró ser el único argentino en haber dirigido a un equipo grande en Europa.

Mas tarde, dejó el España para dirigir a Ben Hur de Rafaela, su próximo club como entrenador y allí fue el coach de un equipo demoledor. En la temporada 2004/05 consiguió la Liga Nacional venciendo en la final a Boca por 4 a 1, con Leo Gutierrez como MVP de las finales. Además, se dio el lujo de ser un justo campeón de la Liga Sudamericana de Clubes en 2006 tras ganarle la serie decisiva a Ribeirão Preto COC por 3 a 1.

Tras su paso por Ben Hur, Lamas continuó en Santa Fe y dirigió por dos años a Libertad de Súnchales. Allí logró el Súper 8 en 2007 y la Liga Nacional en 2008, además de ser el mejor entrenador de la temporada. Volvió a cambiar de club recién en 2010, donde regresó a Capital Federal para dirigir a Obras Sanitarias por segunda vez.

El 5 de febrero de 2011 logró su segundo título de la Liga Sudamericana de Clubes, venciendo en la final a Pinheros de Brasil por 88-73, con Juan Gutierrez como MVP. Su destacada labor lo llevó a su segundo ciclo como entrenador de la Selección Argentina, puesto que ocupó hasta 2014.

Quizá su título más importante fue en Mar del Plata con la obtención del FIBA Américas 2011, venciendo en una recordada final a Brasil. También tuvo un gran torneo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde cayó ante Rusia en el partido por la medalla de bronce. Continuó su carrera en la Selección hasta 2014, con una prematura eliminación ante Brasil en los octavos de final en el Mundial de España.

Tras su último paso por el Tachero, Lamas fue entrenador de San Lorenzo de Almagro en una de sus etapas más exitosas. Consiguió en dos oportunidades la Liga Nacional (2016 y 2017) y el último año también se quedó con el Torneo Súper 4.

Su última etapa como entrenador fue con la Selección de Japón. Desde 2017, Lamas estuvo cuatro años al frente del seleccionado, con resultados históricos para un país que recién estaba fortaleciendo este deporte. Salió campeón de la Asia Cup en 2017 y llevó a Japón al Mundial de China 2019. Antes de su llegada, los nipones ocupaban el puesto 52 del Ranking FIBA y lo llevó hasta el puesto 32 tras su retiro.

Julio Lamas y su ultimo trabajo como entrenador de la Selección de básquet de Japón (fuente Olé)

Una carrera con muchos títulos y logros para el que será uno de los mejores entrenadores de básquet argentino de la historia y aquel que formo a la tan conocida Generación Dorada, que tantas alegrías nos dieron.

Juan Pablo Bruno  2° A TN