Max Verstappen, el campeón de la Fórmula 1 que sorprendió al mundo

El piloto de Red Bull se quedó con el Campeonato del Mundo de la F1 en la pasada temporada y consiguió cortar la hegemonía que tenía el británico Lewis Hamilton, tras cuatro conquistas consecutivas.

El piloto neerlandés de Fórmula 1 Max Verstappen nació el 30 de septiembre de 1977, hijo de Sophie, y Jos Verstappen. Su padre, Jos, también fue piloto de Fórmula 1, disputó 17 Gran Premios y logró alcanzar 2 podios. Corrió desde 1994 hasta el año 2004, cuando decidió dar un paso en la Fórmula 1.

Max, comenzó su carrera automovilista en 2003, corriendo en Genk (Bélgica). Después de dos años arrancó con el primer campeonato de Bélgica mini (VAS), donde ganó 21 carreras.

Sus éxitos en el karting fueron deslumbrando a todos, derrotando a los mejores del mundo y compitiendo en categorías con pilotos de más edad. En su última temporada se proclamó campeón de numeroso eventos mundiales tanto en KF, como en KZ1 o KZ2.

Durante 2013 y 2014, el piloto neerlandés llevó a cabo un programa de pruebas, en una multitud de vehículos y circuitos diferentes en los que ya demostró tener algo especial. Finalmente se decidió a competir en el FIA Fórmula 3, siendo un salto muy importante en su carrera deportiva. Su padre para quitarle la presión de obtener grandes resultados en poco tiempo, lo colocó en una marca de Países Bajos que recién llegaba y hacía su estreno.

Con el correr de los años y demostrando su gran potencial, en el año 2014, le llegó una oferta de Red Bull Junior, tras haber rechazado a Mercedes para sumarse a su programa de desarrollo de jóvenes pilotos.

Su ascenso se dio rápidamente. Con apenas 17 años de edad, se convirtió en el piloto más joven en disputar una carrera del Campeonato del Mundo de Formula 1. El récord anteriormente le pertenecía a Jaime Alguersuari, que había debutado con 19 años y 125 días.

Tras grandes demostraciones a lo largo de su carrera deportiva, en el 2018, pese a demostrar que tenía condiciones fue criticado duramente en algunas ocasiones por maniobras que ponían en duda su potencial. En la cabeza del piloto se ejercía una gran auto presión para conseguir victorias que le perjudicaban a el mismo y su equipo, ya que en alguna oportunidades ha tenido choques con sus compañeros.

Luego de cerrar 2018 con un cuarto puesto en el Mundial de pilotos, y con la gran experiencia que venía teniendo año tras año, en 2019 Red Bull apostó más por él. La mejora que hubo en el motor por parte del Toro Roso le permitió una mejor performance, para competir mano a mano contra Ferrari, aunque todavía lejos de alcanzar a los Mercedes, que eran los amplios dominadores de la categoría.

En 2020, ya se veía venir el gran potencial que tendría el oriundo de Países Bajos, al quedar tercero en el Campeonato del Mundo de Formula 1 (2019), el piloto, quedó con sed de revancha, tras haber tenido un excelente desempeño en la temporada anterior. Tuvo el desafío de pelear mano a mano con el multicampeón Lewis Hamilton, el cual con su Mercedes en el año 2020 había tenido una gran diferencia en lo que había sido la regularidad de la mecánica, con más velocidad.

Ese tercer puesto conseguido fue un aprendizaje y un golpe de realidad para la gente de Red Bull, sabía que tenía como misión el año que viene competir mucho más con la empresa alemana. Ya con la experiencia adquirida tras los varios años, la marca del Toro Roso y su piloto estrella pudieron conseguir el tan ansiado título en el 2021, Max cerró con 11 podios sobre 12 posibles, realizó una temporada fabulosa, además que terminó siendo campeón con 395,5 puntos.

Con apenas 24 años consiguió ser Campeón del Mundo de Formula 1, el piloto demostró tener una gran habilidad que fue heredada de sus padres.

Autor: Cettour, 2° A, turno tarde