Santiago Cafiero y Jorge Argüello confirmaron la participación de Alberto Fernández en el G20

El encuentro se realizará en noviembre próximo en Indonesia; la presencia del Presidente fue confirmada por el embajador argentino en los Estados Unidos y sherpa del G20.

Alberto Fernández participará del G-20
Alberto Fernández en el G-20 de 2021. Fuente: Wikimedia Commons.

Tras la invitación por parte de la embajadora del país anfitrión, Niniek Kun Naryat, tanto el Canciller Santiago Cafiero, como el emisario de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmaron que el Presidente Alberto Fernández estará presente en la próxima cumbre de líderes mundiales. El evento está planificado para los días 15 y 16 de noviembre, en la ciudad de Indonesia llamada Bali.

El tweet con el que Santiago Cafiero confirmó lo mencionado anteriormente:

La ratificación de la participación en el encuentro fue ratificada mediante una reunión que Argüello mantuvo con Dian Triansyah Djani y Edi Prio Pambudi, dos sherpas indonesios del G-20, en la embajada argentina en Washington. A su vez, comentó respecto de la importancia que este hecho acontece a raíz de la guerra en Ucrania comenzada el 24 de febrero. La relevancia que hoy en día tiene el G-20 es que con su intervención se podrán evaluar diversos niveles que puedan cooperar para que el conflicto mundial acabe, como ya lo ha realizado en otras ocasiones, contó el embajador: 

“En 2008 el G20 hizo una contribución importante para evitar los efectos de la crisis financiera. Luego, en 2020, el G20 fue capaz de coordinar acciones para hacer frente a la pandemia. Un año después, en 2021 el G20 puso énfasis en la crisis climática y la elevó a lo más alto de la agenda internacional».

Un dato no menor a esto es que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistirá también al evento de jefes de Estado y de gobierno del G-20 pese a las distintas opiniones que otras potencias mundiales conllevan respecto de él. Alberto Fernández es un gran ejemplo de esto debido a que, según confirmó la fuente El Cronista: “Coincide con el país anfitrión en no dejar afuera a ninguno de los miembros de este foro. El Gobierno confirmó así que rechaza la idea de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países que impulsan la expulsión de Putin de ese espacio a raíz de la fuerza militar desplegada en Ucrania”. Además de eso tiene entre sus planes conseguir un consenso con los restantes países miembros.

La idea primordial siempre es tener buena relación con países vecinos y emergentes, pero para que una de ellas exista, se deben tener aspectos claros frente al mundo en cuestión. Lo que ocurre en Argentina es la disparidad entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en relación a las actitudes frente a la invasión rusa en territorio ucraniano. Esto deja muchas rupturas en el plano político del país y algo similar ocurre con la diplomacia exterior.

Las consecuencias

  • El vínculo con Estados Unidos y demás países que participan del G-7 podría terminar dañado.
  • Sanciones respecto de inversiones extranjeras.
  • Problemáticas en los exámenes periódicos financieros del FMI.

Más sobre este tópico puede encontrarse en: https://www.cronista.com/economia-politica/argentina-zigzagueante-con-rusia-las-reacciones-y-consecuencias-en-politica-exterior/

Frente a este nuevo G-20, Argentina y el Presidente en particular, deberá poner en énfasis la postura que tiene para con el hecho mundial ya que es por el que se realizará este foro en los próximos meses. Los regulares apoyos a Rusia y los cuestionamientos a las acciones de Vladimir Putin demuestran que no hay semejanza entre Alberto y la Vicepresidenta. Esta cuestión se convirtió en algo aún más amplio, en sentido de intermediarios, pero con intención de cerrar focos de atención y dando prioridad a quien posee mayor rango de autoridad, el Canciller Santiago Cafiero expresó: “El Presidente es el único imprescindible del Ejecutivo; todos los demás son prescindibles».

Pese a aquello nada está cerrado; Cristina sigue dando de qué hablar tras insinuar que las acciones del Presidente son “errores de cálculo” y, por otro lado, Alberto sigue sin aplicar sanciones para con Rusia como la restricción de operaciones bancarias, el congelamiento de activos a funcionarios rusos, el aislamiento y prohibición del sistema de mensajería SWIFT, entre otras. Resta seguir con las observaciones de acá a que se realice el G-20.

Iara Gomez. 2 º B – Turno Tarde.