Toda una institución: falleció la actriz Hilda Bernard a los 101 años

El pasado miércoles 20 de abril, la Asociación Argentina de Actores se despidió de la villana más amada de la televisión argentina en sus redes sociales.

Hilda Bernard
La villana más querida falleció a los 101 años.

La actriz nacida en Puerto Deseado, Santa Cruz, el 29 de octubre de 1920, contrajo una gripe la cual le impidió seguir con su vida. Su hija Patricia conversó con Mitre Live y detalló que ya casi no podía abrir los ojos.

“Con gran dolor despedimos a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación en nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio. Era nuestra afiliada más longeva, registrada en 1942 bajo el número 26”, así lo comunicó la Asociación Argentina de Actores.

¿Qué la llevo a dejar la actuación?

En 2014, sufrió un ACV del cual logró salir adelante, pero este le dejo secuelas y le impidió seguir alargando su trayectoria artística.

Tal fue el impacto que Hilda generó en la industria argentina que en 2015 la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA) le entregó un “Martín Fierro a la trayectoria”, por sus más de 50 años en los medios. “Gracias APTRA por este gesto tan generoso. Me hacía mucha falta en este momento estas caricias. Yo me había propuesto trabajar hasta los 100 años, no me falta tanto, me faltan 5 años, pero cayó este ACV que me hizo daño la garganta, se achicaron las cuerdas vocales y me hizo daño las piernas”, agradeció y contó Hilda aquella noche tan emocionante.

También superó el coronavirus en el 2020 y pudo festejar, en pequeño, sus 100 años.

Su gran trayectoria

En 1941, comenzó en el Teatro Cervantes actuando en la obra Martín Fierro, papel el cual ganó en un concurso, y al año siguiente inició en radioteatros de Radio El Mundo.

Llegó a la gran pantalla en 1952 con Mala Gente y, aunque fuera pionera en este rubro, se destacó a los 73 años llegando a la televisión de la mano de Cris Morena en Chiquititas entre 1995 y 1997, donde interpretó a Carmen Morán, la celadora del hogar de niños. Las generaciones millennials y centennials crecieron con su papel de “la mala”.

Su nombre está registrado en más de setenta producciones: El amor tiene cara de mujer, Rosa de lejos, Se dice amor, Rebelde Way, Floricienta, Cosecharás tu siembra, Pobre Clara, Vení Conmigo, La Sombra de Jennifer, entre los más destacados. La última aparición fue en Los Grimaldi, producida por Nazarena Vélez.

La Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 1994 y la Legislatura Porteña la reconoció como Ciudadana Ilustre de la Cuidad de Buenos Aires en 2014, a sus 93 años.

Tal como la recordó Cris Morena en sus redes sociales: Estarás en todo y en todos, hasta que nos volvamos a ver.