El Gobierno creó el fondo nacional para la inclusión social de las Personas con Discapacidad

Lo recaudado por el fondo será destinado para financiar planes de inclusión, participación y también los derechos de las personas con discapacidad.

En Argentina, el 7,1% de la población manifiesta algún tipo de discapacidad
En Argentina, 7,1% de la población manifiesta algún tipo de discapacidad

El pasado lunes 18 de mayo se publicó un decreto (187/2022) en donde se dispone la creación del FONADIS (Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad). El objetivo principal del programa es financiar y garantizar distintos planes que fomenten la inclusión de personas discapacitadas en el país. Además QUE se garanticen sus derechos y la participación de ellos en distintos ámbitos.

Este decreto establece que el FONADIS se sustentara con fondos recaudados por la Ley de Cheques (Nº 24.452), «asignaciones de recursos no utilizados, o de planes que hubieran caducado, o que hubieran sido cancelados, o con devoluciones de recursos que hubieran sido adjudicados en exceso por cualquier causa».

Este programa se llenará de donaciones de personas o instituciones que quieran colaborar con la causa. Se espera que este decreto sea un punto de partida para futuras iniciativas de esta misma índole.  Asimismo se fundó el Consejo de Articulación de Programas para Personas con Discapacidad. Para llevar a cabo este proceso también se dispuso de una Unidad Ejecutora que se encargue de verificar que todo se este realizando según lo previsto.

En esta medida que firmada por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur se espera que se lleven a cabo estas acciones en las distintas áreas:

  1. Programas que favorezcan la inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida comunitaria.
  2. Programas destinados a favorecer la autonomía de las personas con discapacidad.
  3. Programas de accesibilidad al medio físico y comunicacional.
  4. Programas de incentivo a la investigación y desarrollo sobre la temática de la discapacidad.
  5. Programas de apoyo a centros y servicios de rehabilitación
  6. Programas de atención a la situación de emergencia crítica de las personas con discapacidad.
  7. Programas de promoción del asociacionismo de personas con discapacidad y la participación política.
  8. Programas destinados a la detección temprana, atención integral, habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad.
  9. Programas destinados a la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad.

En este link, los interesados pueden inscribirse al programa para personas con discapacidad.

Axel Abalo 2°B Turno Tarde