Godoy Cruz ¿síntoma de una época?

Desde su vuelta a primera en 2008, el conjunto mendocino tuvo 22 técnicos distintos; caso por caso de una entidad que suele romper el mercado de técnicos.

El tomba marcha con un andar irregular y busca levantar cabeza
El tomba marcha con un andar irregular y busca levantar cabeza

En el fútbol argentino los procesos y proyectos a largo plazo representan algo muy difícil de encontrar, los casos son contados con los dedos de la mano.

Godoy Cruz se desempeña en la Primera división de manera ininterrumpida desde el año 2008. En estos 14 años hubo técnicos que duraron poco, entrenadores que tuvieron más de un ciclo y muchos interinatos.

Después de lo que fue la vuelta a la máxima categoría en junio del 2008, el Tomba ratificó a Daniel Oldrá como entrenador del primer equipo. El Gato asumió en noviembre del 2007 y meses después cumplió el objetivo llamado ascenso. Ya en primera, duró 2 meses en el cargo y redondeó un 33% de efectividad en 11 partidos dirigidos. Su sucesor fue Diego Cocca, quien se sostuvo durante 368 días cosechando el 42% de los puntos (12G-12E-14P). Daniel Oldrá tuvo un interinato de un partido, el cual ganó, pero el 9 de noviembre de 2009 fue Enzo Trossero quien se puso el buzo de DT. Trossero duró 6 partidos en el cargo, empató tres veces y perdió las otras tres.

El 2010 empezó y terminó con Omar Asad en el banco de suplentes. El Turco tuvo un gran año, obtuvo el 58% de los puntos disputados. Dirigió 38 años partidos, ganó 18, empató 12 y perdió 8. El 2011, tras la partida de Asad, se generó la llegada del uruguayo Jorge Da Silva. El Polilla obtuvo un 51% de efectividad, dirigió durante todo el año en un total de 42 partidos (18G-10E-14P).

Tras la salida de Da Silva, el elegido fue Nery Pumpido. El santafesino fue nombrado el 1° de enero de 2012, sólo duro 4 meses en el cargo. Dirigió 15 partidos (2G-8E-5P) y obtuvo solamente el 31% de eficacia. Nuevamente un interinato de Oldrá hasta conseguir técnico, un empate y una derrota para el gato. La dirigencia apostó nuevamente por Omar Asad, pero esta vez sus resultados no fueron los mejores. En 24 partidos obtuvo 5 victorias, 6 empates y 13 derrotas, su ciclo duró 7 meses. Por segunda vez en 2012 Oldrá tuvo un interinato, dirigió un solo partido en el que salió derrotado. El 26 de noviembre resultó designado el tercer técnico del año, el recientemente retirado Martin Palermo. El loco terminó el 2012 y dirigió durante todo el 2013, en su primera experiencia como entrenador disputó 50 partidos y cosechó 13 victorias, 15 empates y 12 derrotas.

El 2014 llevó a Jorge Almirón a Mendoza y, sin dudas, su paso fue sensacional. Si bien estuvo 6 meses antes de partir a Independiente, ganó el 56% de los puntos y desplegó un fútbol de alto vuelo. Tras su partida, Carlos Mayor agarró la posta, pero su flojo andar hizo que sólo se mantuviera 4 meses en el cargo. En 16 partidos ganó 3, empató 5 y perdió 8. El 2014, que había empezado de gran manera terminó, una vez más, con un interinato de Oldrá. Sin embargo, el «salvavidas» tombino le cambió la cara al equipo en los últimos 5 partidos del año y fue nombrado como técnico fijo para afrontar el año 2015.

El hombre que tantas veces puso la cara por el club tuvo su segundo ciclo como entrenador de Godoy Cruz, pero su andar no sería bueno y sólo dirigió el primer semestre. Estuvo al frente del equipo en 16 partidos (4G-5E-7P) y obtuvo un 39% de efectividad. Su sucesor fue Gabriel Heinze quien haría sus primeras armas como dt en el tomba. El gringo tuvo un breve ciclo de 3 meses donde los resultados serían malos, dirigió únicamente 10 fechas (2G-2E-6P). Por un motivo u otro, el 2015 arrancó y terminó con Oldrá en el banco. Dirigió los últimos 3 meses del año interinamente al equipo. Disputó 5 partidos de los cuales ganó 2, empató 1 y perdió 2.

El conjunto mendocino necesitaba regularidad y tranquilidad, en 2016 contrató a Sebastián Méndez para lograr ese objetivo y el gallego no defraudó. Se mantuvo durante todo el año y tuvo grandes resultados. Dirigió en 31 ocasiones al equipo y ganó el 58% de los puntos disputados.

El 2017 arrancó sin el Gallego en el banco, pero trajo a Lucas Bernardi como su sucesor que se mantuvo durante 7 meses en la institución cuyana. Su paso fue de aceptable para bueno dado que en 23 partidos (11G-4E-8P) obtuvo un 55% de eficacia. Tras la partida de Bernardi en agosto, el elegido fue el uruguayo Mauricio Larriera que tuvo su primera experiencia en Argentina. El oriental no tuvo un buen ciclo y duro poco, sólo estuvo 13 partidos donde generó 5 victorias, 2 empates y 6 derrotas.

La gran apuesta para el 2018 fue nombrar a Diego Dabove que era técnico de la reserva, como entrenador del primer equipo. Sus resultados fueron impresionantes ya que obtuvo el 67% de los puntos. Dirigió 30 partidos con 19 victorias, 5 empates y 6 derrotas.

Tras la partida de Dabove a Argentinos Juniors, el sucesor fue Marcelo Gómez que duró 55 días en el cargo y tras dirigir 6 partidos (perdió 5 y empató 1) dejó su puesto. Era febrero de 2019 y Oldrá tuvo su primer interinato del año, empató el único partido que dirigió. El sucesor de Gómez fue Bernardi que tuvo su segundo ciclo en el club, pero duró 5 meses tras muy malos resultados, disputó 21 partidos (6G-7E-8P). Nuevo interinato en el año, esta vez, fue Javier Patalano quien puso la cara. Patalano estuvo 1 mes y dirigió en 5 ocasiones (1 victoria y 4 derrotas). Tras el interinato de Patalano vino el interinato de Oldrá que estuvo 8 partidos (1G-0E-7P) y cerró un 2019 para el olvido.

El 2020 comenzó con Mario Sciacqua al mando del equipo, dirigió 8 partidos en lo que fue un año atípico por la pandemia que azotó al mundo. El santafesino obtuvo 3 victorias y 5 derrotas. En la reanudación del fútbol, Diego Martínez fue la apuesta de la dirigencia para la dirección técnica. Sus números fueron muy pobres, estuvo 9 partidos y obtuvo un 7% de efectividad (0G-2E-7P).

Tras 5 años, Sebastián Méndez volvería al club mendocino para intentar encarrilar los promedios, asumió en enero de 2021 y tras 23 partidos (8G-4E-11P) en agosto del mismo año culminaría su segundo ciclo. Para suceder a Méndez, la dirigencia fue a buscar Diego Flores que fue ayudante de Marcelo Bielsa. El traductor tuvo un gran arranque, pero su periodo de 8 meses se vio claramente afectado por la irregularidad, obtuvo el 40% de los puntos en 28 partidos dirigidos.

Recientemente, la dupla técnica compuesta por Favio Orsi y Sergio Gómez se hizo cargo del equipo. En sus dos primeros partidos obtuvieron empates frente a Vélez y Boca. ¿Podrá la dupla técnica torcer la balanza y tener un proceso largo en Godoy Cruz?

Martin Rubino