El “Nene Malo” anunció su retiro de la Selección Argentina de Vóley

Sebastián Solé, medallista olímpico en Tokio 2020, le dijo adiós a la albiceleste con un conmovedor posteo en redes.

Solé anunció su retiro del equipo Nacional (Foto: EFE)
Solé anunció su retiro del equipo Nacional (Foto: EFE)

Después de haber formado parte del seleccionado argentino de vóleibol por casi 15 años, Sebastián Solé comunicó de manera oficial su despedida. Lo hizo a través de una publicación en su cuenta de Instagram, días después de que trascendiera que no sería parte de la lista de convocados del entrenador Marcelo Méndez, de cara a los partidos previos al Campeonato del Mundo, con sede en Polonia y Eslovenia, que se disputará del 26 de agosto al 11 de septiembre.

El central, quien se formó deportivamente en el Centro Municipal de Rosario y en el Club Rosario Sonder, fue parte del plantel desde 2009. Jugó primero en las categorías juveniles y luego dio el salto a la Mayor para disputar, entre otros certámenes de alto nivel competitivo, los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y 2020. Además del famoso tercer puesto en Tokio, consiguió dos medallas en Juegos Panamericanos (Bronce en 2011 y Oro en 2015).

Si bien se difundieron muchos rumores acerca del motivo de su baja, una de las teorías más fuertes era que Sebastián había obtenido recientemente la nacionalidad italiana y que por eso no podría seguir en la lista de Argentina, debido a que, como indican las reglas de la FIVB, si juega en Italia con dicho pasaporte, ya no puede vestir la celeste y blanca.

Ante estos dichos, aclaró que su decisión no tiene relación con su doble ciudadanía. «Como ya saben hace 9 meses hicimos realidad un sueño olímpico, y cuando terminó el partido, me encontré sincero, de frente a una cámara de televisión, donde no pude afirmarlo, pero expresé en pocas palabras mis sentimientos… mi decisión ya estaba tomada», expresó el jugador del Sir Safety Perugia de la Serie A1 de Italia.

El Nene Malo del conjunto albiceleste, como lo bautizó el relator José Montesano durante su época en el Club Ciudad de Bolívar, vinculado a la trascendencia que tenía la banda de cumbia que llevaba ese nombre, afirmó a sus 30 años que es momento de dedicarse a sus seres queridos, a su físico y a su futuro. Y aseguró: «Seguiré acompañando a la selección pero desde otro lado».

Para finalizar, Solé agradeció a todos los que lo apoyaron en estos largos años de trabajo, a cada persona que integró los cuerpos técnicos, a los jugadores que dejaron todo por pelear cada pelota y, principalmente, a la gente, que estuvo en las buenas y en las malas.

La nueva lista de Méndez

Sólo 9 de los 12 jugadores medallistas de bronce en Tokio 2020, integran la convocatoria realizada por el entrenador. Además de la ausencia de Sebastián Solé, tampoco estarán: el punta, Cristian Poglajen y, el opuesto, Federico Pereyra. «Se agradece su profesionalismo, compromiso e incansable trabajo durante tantos años con la celeste y blanca», expresaron desde la Federación del Voleibol Argentino.

Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Facundo Conte, Ezequiel Palacios, Nicolás Méndez, Agustín Loser, Martín Ramos y Santiago Danani, sí seguirán formando parte de la Selección.

Nuevas competencias, nuevos desafíos

Los próximos objetivos en mente para el elenco nacional son la Liga de las Naciones y el Mundial que se desarrollará en el mes de agosto del 2022. Además, para principios de junio, ya está programada una serie amistosa ante Países Bajos en Buenos Aires.

Desde esta semana, en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, los jugadores comenzarán con la preparación física previa a las competencias.

Lucía Braccia
1 A – TN