Muestra Anual de Fotoperiodismo: un regreso esperado por todos

Tras dos años de restricciones por la pandemia, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), inauguró su 32° exposición en el Centro Cultural Borges, con fotografías de más de 100 autores de nuestro país tomadas durante el 2020.

La 32° Muestra Anual de Fotoperiodismo abierta al público.
La exposición se encuentra en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525.

La pandemia paralizó la gran mayoría de las actividades sociales, culturales y deportivas. La alta tasa de vacunados y la baja de los contagios permitieron que lentamente estas puedan regresar a la normalidad. Con el correr de los días el mundo está retomando su ritmo habitual, y la exposición más importante de fotoperiodismo de la región, que se realiza desde 1990, regresó tras dos años de ausencia. Habitualmente este evento utiliza fotografías tomadas el año anterior, pero la pandemia y el confinamiento evitaron que se pueda realizar el año pasado; aunque en 2021 hubo una edición virtual donde se expusieron otras fotos tomadas también en el 2020.

Una frase que todos conocemos es «una imagen vale más que mil palabras» y sin dudas el fotoperiodismo revalida este concepto. En un mundo revolucionado constantemente, el rol que ocupan los fotógrafos es crucial, y hoy en día con la facilidad que tenemos la gran mayoría para acceder a su trabajo mucho más. El ARGRA se creó en la Argentina en 1942 (en un contexto social y político muy complicado) con el objetivo de retratar fielmente sin ideas políticas ni religiosas, lo que pasaba en nuestro país. Hoy en día es la Asociación que reúne a muchos de los reporteros gráficos más importantes del país, y todos los años expone través de la fotografía, el sentimiento de una gran parte de la sociedad.

En palabras textuales de los miembros del ARGRA «Esta muestra propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición, se presentan las fotografías de 103 autores y autoras, registradas durante el 2020, sobre los hechos más relevantes en materia de: actualidad en pandemia, deportes, retratos, vida cotidiana, política, naturaleza, ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo».

Lo interesante de esta exposición en particular es la posibilidad de observar otro tipo de fotografías, a las que no estábamos acostumbrados, debido a que la sociedad se comportó de una manera totalmente distinta a la habitual durante el 2020. Los médicos, los barbijos, la soledad, el sufrimiento y el aislamiento marcaron el rumbo de esta edición de la exposición. Además sucedieron hechos que sin duda harán que no nos olvidemos fácilmente del 2020, como por ejemplo la muerte de Diego Armando Maradona, la legalización del aborto legal seguro y gratuito, y por supuesto la pandemia del Covid-19.

La muestra se puede visitar hasta el 27 de este mes de miércoles a domingos de 14:00 a 20:00 en el Centro Cultural Borges, ubicado en la calle Viamonte 525. La exposición se encuentra en el 2° piso, pabellón II. La entrada es libre y gratuita. Además, se puede comprar el anuario del 2020 con muchas de las fotografías expuestas, y también la colección de libros en formato pequeño.

Tiziano Pascale, 2°A T.M.