Liga-Barcelona: más que un clásico en el fútbol ecuatoriano

Puntero y escolta de LigaPro se enfrentaron en la Casa Blanca, nuevamente con público luego de más de dos años; más allá del resultado, una gran historia.

Liga y Barcelona disputaron el partido de la fecha en el fútbol ecuatoriano, un encuentro que suele definir muchas cosas. Más allá del triunfo por 2 a 0 del gigante de Quito, se esconde una enorme historia detrás.
Ambos equipos llegaron con roce internacional en la semana; los capitalinos obtuvieron un gran triunfo en condición de local frente a Antofagasta de Chile por 4 a 0, y llegó embalado con el interinato de Méndez a la espera de que se concrete el arribo de quien tomará las riendas del primer equipo (están avanzadas las negociaciones con Luis Zubeldía), mientras que los canarios sufrieron un tropezón en su visita a Lanús tras perder 3 a 1, lo que marcó su primera derrota de la temporada.
El histórico ex jugador de LDU, Edison Méndez, quien luego de la renuncia de Pablo Marini asumió la responsabilidad interinamente de tomar el cargo de entrenador, habló de la magnitud del choque. «Hay partidos que no necesitan motivación, este es un juego cinco estrellas, se sabe que estos son los juegos que marcan a los jugadores profesionales, somos Liga queremos mantener nuestra jerarquía, nunca vamos a bajar los brazos, el domingo será un partido donde dejaremos todo, los hinchas no saldrán decepcionados».
El equipo Rey de Copas de Ecuador tratará ante su gente de acercarse al primero en la tabla de posiciones, además del envión anímico que significa ganar el clásico y estirar el invicto en el estadio Rodrigo Paz Delgado y posicionarse como serio candidato a lograr el primer cupo de la final que se disputará en octubre y determinará quién será el nuevo campeón.
Mientras que por el lado del conjunto de astillero, intentarán dar vuelta la página rápidamente luego del traspié sufrido por la Copa Sudamericana.
Debido a las carga de partidos, el equipo guayaquileño sumó importantes bajas en este último choque. Además  de las ausencias de Emmanuel Martinez y Leonai Souza quienes acarrean distintas lesiones desde hace algunas semanas, Barcelona perdió por un tiempo a Adonnis Preciado y a su capitán Damián Díaz, quienes sufrieron fuertes golpes durante el primer tiempo frente a Lanús y salieron reemplazados.  «El jueves no tuvimos nuestro mejor encuentro, más allá de que el arbitraje nos perjudicó en jugadas puntuales, tuvimos una mala noche. Ahora nos tenemos que reponer rápidamente y pensar en que el partido del domingo es de vital importancia para lo que vendrá y afrontarlo con total responsabilidad» afirmó Jorge Célico. 
No es un partido más para el fútbol ecuatoriano. Si bien para el barcelonismo no es considerado su clásico más importante (debido a que su rival, históricamente, es Emelec), para ambas instituciones es un partido trascendental, que siempre tiene en vilo al país y al futbolero imparcial, sobre todo por el morbo que se ha generado en estos últimos años en torno al invicto que tiene vigente el equipo quiteño. De 53 partidos que se han disputado en Casa Blanca, Liga salió victorioso 30 veces y 23 fueron pardas. Aunque todavía está en la retina de la gente la final del campeonato 2020, cuando Barcelona, tras empatar 0 a 0, batió por penales a LDU y se quedó con el título y para muchos, lo del invicto pasó a un segundo plano.
Una mirada a la economía: el juego de las diferencias con el fútbol argentino. Por ejemplo: «Los precios ante Barcelona son los mismos que hemos seguido manejando: 8 dólares la localidad general, 12 dólares la tribuna oriental, 15 dólares la tribuna occidental y 30 dólares el palco. No hemos subido el precio escuchando al hincha, confiamos que va a asistir y que nos va a acompañar”. 30 dólares son 6000 pesos… En este tipo de partidos no importa cómo lleguen los equipos, lo importante de los clásicos es ganarlos. Sin dudas, un cruce de vital importancia para el futuro cercano.
.
Redaccion:  Javier Burrai
Editor: Lucas Capano