Llegó la tan ansiada novena para UPCN

Se coronó campeón de la Liga de vóley al vencer a Ciudad Vóley por 3 a 1 en la serie con un 3 a 1; es el equipo con más títulos.

UPCN Campeón
La foto del equipo entero posando luego de la victoria. Foto- Prensa UPCN vóley

UPCN San Juan Vóley, el actual campeón defensor, estiró su grandeza al consagrarse campeón de la Liga Argentina de Vóley , al derrotar tal como en la edición pasada al equipo Ciudad Vóley. De esta forma se convierte en el equipo con más títulos ligueros de la historia, con un total de 9 ligas, superando así a Ciudad Vóley Bolívar que se queda con 8.

La definición no fue nada fácil, pese al favoritismo con el que contaba UPCN por la experiencia y por tener un plantel con jugadores de calidad como el caso de Federico Pereyra (uno de los medallistas del bronce olímpicos de Tokio).

Se dieron tres partidos apasionantes en donde cada equipo dio lo mejor de sí en busca del título. El primer partido de la final se dio el día 7 de abril en el estadio Ciudad de Vóley, donde UPCN dio el golpe al ganar de visitante 3 a 1 por (25-21, 25-22, 18-25 y 25-21). En el cual predominó el buen juego en ataque y defensa del equipo; sobre todo destacando la gran actuación del opuesto Federico Pereyra que registró 23 puntos en total siendo la figura del encuentro. De esta forma UPCN se ponía en ventaja por 1 a 0.

Ataque vs Defensa. Ciudad vs UPCN
El ataque de Manuel Armoa contra la triple defensa de Ciudad compuesta por Soria ,Parraguirre y Telles (Alemao). Foto- Prensa UPCN Vóley

Tan solo dos días después se volvieron a ver las caras en el mismo escenario, en donde esta vez el local se llevó el encuentro en uno de los partidos más apasionantes y cambiantes del año. Debido a que Ciudad inició perdiendo el primer set y tuvo que remontar varias veces el marcador para poder empatar la serie; donde el ingreso de Vidoni fue clave para darle fluidez al equipo y destacando la buena actuación del central Rodrigo Soria y del opuesto Alemao que fue la figura de la cancha con 21 puntos en total. De esta forma Ciudad empató la serie 1 a 1 al ganar 3 a 2 (23-25, 25-22, 18-25, 25-16 y 15-11).

Luego de 5 días de recuperación se juego el tercer partido, específicamente el día 14 de abril. Esta vez la sede sería en San juan, donde UPCN fue local y aprovecho este factor para ganar el encuentro otra vez por 3 a 1 (25-22, 19-25, 25-21 y 25-23); en donde otra vez Pereyra fue la figura del partido con 24 puntos. De esta forma la final se ponía 2 a 1 a favor del equipo sanjuanino que tenía la chance de definir la serie en el cuarto partido y así gritar campeón.

Ataque de Ciudad y defensa de UPCN
La defensa de UPCN en acción, frente al ataque de Dusan Bonacic (Ciudad) Foto – @VoleyACLAV

Llegó el día sábado 16 de abril en lo que era la antesala de una posible coronación o de un quinto y último partido de desempate. En un estadio con más de 3.000 espectadores UPCN sacó a relucir su chapa de campeón, con un buen inicio con las actuaciones de Melgarejo y Pereyra quienes fueron nivelando el set con buenas intervenciones tanto en ataque como en defensa, sacando de esta manera una cierta diferencia, aunque no del toda abultada. De esta forma Ciudad debía de parar el juego para intentar igualar el nivel y evitar el avasalle del rival. Pero este intento fue nulo, los buenos movimientos de UPCN le dieron la ventaja necesaria para que el mismo Pereyra cierre el primer set 25-18 e iniciando el encuentro con la ventaja a su favor.

En el segundo set la intensidad siguió por parte de los dos equipos y protagonizaron un inicio de intercambio de punto por punto hasta llegar a 16 a 16, donde fue ahí cuando Ciudad sacó a relucir un gran juego y sumado a los errores del rival, sacó una ventaja considerable hasta el punto de ponerse 21-24 con la posibilidad de cerrar el segundo set a su favor. Pero UPCN no se dio por vencido y con dos grandes ataques de Pereyra la ventaja se acortó a 23-24 y fue gracias a Melgarejo que se empató la serie 24-24; a esto hay que sumarle la importancia que tuvo Armoa con sus grandes saques en potencia. Fue justamente estos saques los que provocaron el error de Ciudad para dar vuelta el marcador 26-24 y de esta forma UPCN se llevó el segundo set con una increíble remontada en los puntos finales, para poner el 2 a 0 en la final y de requerir un solo set más para gritar campeón.

En el tercer set Ciudad no tenía más chances que salir a buscar el encuentro con toda la voracidad posible, cosa que se hizo notar, los grandes ataques del conjunto porteño fueron muy efectivos frente a la floja defensa de los sanjuaninos, destacando el gran papel en ataque de Vicente Parraguirre. De esta forma el visitante sacó una notable ventaja de 9-14 y que, pese a que hubo algunas aproximaciones por parte del local, el set se lo terminaría llevando sin discusión Ciudad al ganar 17-25, de esta forma la final se ponía 2 a 1. El visitante no se iba a rendir tan fácilmente.

La chance la seguía teniendo UPCN que solo necesitaba ganar el set. Pero el inicio volvió a ser complicado debido al buen ataque de Parraguirre que además fue el jugador del elenco visitante que más puntos hizo, con un total de 26. De esta manera la ventaja en el inicio fue para Ciudad con 4-8, pero UPCN volvió a la carga de la mano de Pereyra que guio a su equipo a empatar la serie en el 9-9. Desde ese momento el partido siguió muy parejo con reparto de puntos de cada lado, en donde el local sacó una leve ventaja con respecto al visitante que no se daba por vencido. El encuentro llegó al empate con 25-25 y fue ahí donde un buen ataque protagonizado por Armoa puso en ventaja a UPCN para poner la balanza 26-25 a solo un punto. Posteriormente el error de Alemao en ataque decretó el definitivo 27-25, de esta manera UPCN se consagró campeón al ganar la cuarta final por 3 a 1 (parciales de 25-18, 26-24, 17-25 y 27-25); y ganar la serie completa por el mismo resultado 3 a 1.

El punto decisivo de UPCN
El momento justo en el que el equipo se consagra campeón. Foto- Prensa UPCN Vóley

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un cierre de campaña grandioso para un equipo que trabajó mucho en cuanto a la preparación de la mano del entrenador Fabian Armoa, que también pasa a ser el entrenador más ganador de la competición ya que consiguió al igual que su club su noveno título. Aunque para él este sea mucho más especial ya que en las canchas estuvo en acción su hijo Manuel Armoa que fue condecorado como MVP de la temporada con un total de 445 puntos.

Matías Patanchon , 2° A TN