El dólar blue alcanzó su valor mas bajo luego de siete meses

Tras siete meses de consagrar su valor mas alto en la historia, el dólar bajo un 2,5%, tomando por sorpresa a todos los argentinos

El lunes por la mañana se dio a conocer una nueva baja en la cotización del dólar blue: un valor $195 por unidad, al que llegó después de aproximadamente siete meses. Estas fluctuaciones trajeron un gran impacto en la inflación y también la imagen del gobierno nacional.

Algo similar ocurrió hace un año, cuando blue cayó y los demás dólares financieros, bajaron un 29%. Pasaron de $195 a $139. A partir de ahí comenzó a subir la moneda y la inflación, algo que cambió los planes para la economía argentina del 2021.

En 2022 y hasta el día de hoy, el dólar cae un 11,7%. Pasa de $222 a $195, por lo cual todos se preguntan, ¿Qué ocurre que el blue baja?

Estos son los motivos y las respuestas, respecto a esta situación:

  • Uno de los motivos es el acuerdo que tiene el gobierno con el FMI para evitar el default.
  • El inicio de la etapa de la liquidación de la cosecha gruesa.
  • Una de las más polémicas razones es la siguiente; el gobierno tiene una sensación de derrota con respecto a las elecciones que se llevarán a cabo 2023.

Pareciera que Argentina está a contramarcha del mundo. Mientras en nuestro país el dólar baja, en el resto del mundo sufrió sube considerablemente. En el exterior se alzo un 1,2% en Brasil, 1% en México, 0,7 en Chile y un 0,6% contra el euro. Estos motivos hicieron que el peso argentino mejorará aún más de lo que iba. No solo mejoró contra el dólar sino que también contra el euro, la libra y el real, entre otras.

En paralelo a esto, se cerró otro acuerdo de precios de alimentos en el país. Dentro de pocos días, Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior, comunicará el acuerdo de precios cuidados. Antes de estos anuncios se dio a conocer un detalles del crecimiento y aumento de dichos precios. Los lácteos subieron un 9%, los fiambres y fideos un 8%, 4% el arroz y aceites, y 14% en otros productos variados.

Mientras todo esto sucede, el dólar oficial se mantiene a $117,25 en el Banco Nación. En tanto el mayorista cierra la jornada en $112,97. De esta manera el Banco Central obtiene el mismo ritmo de devaluación, Esta velocidad  representa un 5% mensual y un 75% anual, superando anteriores registros. Por otro lado el BCRA tuvo que vender U$s30 millones de sus reservas, con esto se redujo las compras acumuladas del mes.

Otro hecho destacado esta semana, fue la reaparición de los dólares falsos. Un usuario de Facebook en un perfil de compra-venta digital, escribió la siguiente advertencia: «Gente me encajaron dólares truchos», además agregó «Lo pasaron por una maquina», acompañado con una captura de pantalla donde se muestra como los cinco billetes de color brillante, no generaran el alerta en la verificación de estos. 

¿Cómo saber si un dólar es falso o no?

Es complejo darse cuenta si estamos en presencia de estafadores y billetes falsos. Para esto tenemos que prestar atención a determinadas recomendaciones al momento de obtener dichos billetes.

  1. Es muy importante reconocer el tacto del papel, ya que para detectar los billetes de 100 y 20 o algún otro, es recomendable tener tacto para comprobar que no sean falsos.
  2. Otra característica fundamental es que no estén descoloridos, ya que estos tienen que mantener una especie de color verde. Usualmente un dólar falso obtiene un tono verde claro.
  3. Hacer una buena observación del billete, es decir que si faltan algunos detalles y los bordes no están bien definidos, es falso.
  4. Ver los números de serie. En el billete falso el número de serie se distingue por el color y la por la alineación que obtienen.

Agustina Sandoval 2B – Turno Tarde