Mundial Sub 21: derrota y eliminación de Las Leoncitas

El seleccionado argentino femenino junior de hockey sobre césped quedó fuera tras perder por 4-1 contra Alemania, en cuartos de final

Las Leoncitas para el Mundial de Sudáfrica 2021 - Foto CAH
Las Leoncitas para el Mundial de Sudáfrica 2021 - Foto CAH

Luego de una fase de grupos perfecta, con victorias sobre Austria (8-0), Corea del Sur (2-0) y Uruguay (4-0), el sueño mundialista argentino se desmoronó en los cuartos de final. El equipo albiceleste, defensor del título Sub 21, resultó ampliamente superado por la selección alemana, que desde un comienzo logró imponerse y derrotó a las Leoncitas por un holgado 4-1.

A los 10 minutos del comienzo, el combinado germano abrió el marcador por medio de Pauline Heinz con un córner corto. Si bien Argentina manejó el juego, le faltó fuerza y eficacia en el ataque ante un adversario sólido en su juego defensivo.

A los 17 minutos de la segunda etapa, Carlota Sippel puso el marcador 2-0 y, a los 22, Lilly Stoffelsma aumentó esa diferencia. Fue Constanza Cerúndolo quien acortó la distancia, convirtiendo para el seleccionado argentino a los 24, pero sólo 2 minutos después apareció la alemana Aina Kreiken para cerrar el encuentro y sentenciar el resultado.

Así, el conjunto argentino, dirigido por el entrenador Fernando Ferrara y compuesto por Lourdes Pérez Iturraspe, Ana Luz Dodorico, Valentina Raposo, Juliana Guggini Galeano, Francisca Concetti, Juana Castellaro Morello, Victoria Miranda, Celina Di Santo, Mariana Pineda, Sofía Cairo, Constanza Cerúndolo, Catalina Andrade, Daiana Pacheco, Sol Pagella, Brisa Bruggesser, Guadalupe Adorno, Paula Santamarina, María Emilia Larsen, Camila Raposo y Maria Victoria Manuele, no pudo concretar la ilusión de conseguir el tercer título mundial en la categoría, para continuar con las victorias de la selección de 1993 en Terrassa y de 2016 en Santiago. 

A pesar de la amargura y desilusión de las jugadoras y todo el cuerpo técnico, cabe resaltar que esto no terminó acá. Todavía le queda a Argentina luchar por los restantes puestos. Justamente, luego del traspié, las Leoncitas se impusieron por 2 a 0 frente a Estados Unidos, con la cabeza bien en alto y una actitud renovada, para que al albiceleste quede lo más arriba posible. Jugarán por el quinto puesto del Mundial Junior, el martes a las 6.15 de Argentina, contra el ganador entre Sudáfrica-Corea del Sur.

Una Copa de larga espera

La pandemia mundial del virus Covid-19 no dio tregua en ningun ámbito y, obviamente, el deporte no fue una excepción. Un claro ejemplo fue esta Copa del Mundo femenina Sub 21 que, por razones lógicas, se pospuso más de una vez.

En principio, tenía fecha para el año 2020 pero, como bien se sabe, fue un año de gran emergencia sanitaria. Debido a esta situación, la máxima competencia tuvo que ser puesta en “stand by” hasta regularizarse la situación. 

A fines de ese mismo año, oficialmente, se planificó el Mundial en Potchefstroom del 5 al 16 de diciembre del 2021. Todo parecía encaminado. Sin embargo, sobre la fecha, la Federación Internacional de Hockey (FIH) en conjunto con la Asociación Sudafricana de Hockey decidieron suspender la Copa por el surgimiento y propagación de un nuevo brote de coronavirus en Sudáfrica, país organizador. La decisión fue tan a último momento que el equipo argentino, conjunto invitado debido a su gran desempeño deportivo a lo largo de la historia y al ranking que ocupan, ya se encontraba en viaje a la ciudad sede. Fue en plena escala cuando se enteró que había que volver a casa sin competir.

Pero como todo -o mejor dicho, algunas cosas- tiene final feliz, no sólo la larga espera al fin culminó, el 1 de abril del 2022, sino que las Leoncitas estuvieron presentes y siguen dando batalla.

Lucía Braccia, 2°A TN